VITORIA. Un cuaderno didáctico sobre el parque de La Florida llevará el 200 aniversario del espacio verde a las aulas de 6º de Primaria y a los centros socioculturales de mayores. El Ayuntamiento, a través de su Servicio de Protocolo y Comunicación, ha diseñado y editado una publicación que permite conmemorar la efeméride y, al mismo tiempo, educar de una forma original y entretenida, con pasatiempos y juegos.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha presentado esta mañana junto al diseñador del cuadernillo, Vicente Perales, la obra. "Este cuadernillo va a llegar a niños y niñas y personas mayores con el objetivo de que podamos seguir celebrando el 200 aniversario de este pulmón verde de la ciudad, difundiendo su historia y disfrutando", ha explicado el edil gasteiztarra.

El cuadernillo de pasatiempos, en euskera y castellano, cuenta con 48 páginas a todo color y un sinfín de juegos llenos de inteligencia y creatividad. Laberintos, dibujos para colorear, unir los puntos, sopas de letras, sudokus, crucigramas o un juego de la Oca muy especial.

Cada pasatiempo está relacionado con un acontecimiento histórico, una característica del parque o alguno de sus distintos usos. De esta forma, a lo largo de la publicación desfilan planos históricos y especies arbóreas, el kiosko, los reyes godos, recortes de prensa con crónicas que reflejan los usos y costumbres de la ciudadanía alrededor del parque, algunos de los personajes que actualmente pueblan la zona (Eduardo Dato, Manuel Iradier, Ignacio Aldecoa y Wynton Marsalis) y hasta un timeline que recoge los principales hitos de estos dos siglos de historia de La Florida.

Bibliografía

Como colofón, se ha incluido una bibliografía que sirve para comprobar las referencias utilizadas para la elaboración del cuadernillo: desde el libro recientemente reeditado La Florida 200 hasta publicaciones históricas y artículos recopilados de la hemeroteca del Archivo Municipal.

El Consistorio gasteiztarra ha editado 5.000 ejemplares. 2.800 se distribuirán entre el alumnado de 6º de Primaria de los centros escolares de la Ciudad. 450, por su parte, se repartirán en los centros culturales de mayores, siguiendo el ejemplo del cuadernillo que el Ayuntamiento editó sobre la figura de Justo Antonio de Olaguíbel y que fue muy bien recibido por las personas mayores de Vitoria-Gasteiz.

A lo largo del año, el Ayuntamiento ha impulsado distintas actividades de difusión para conmemorar el 200 aniversario del parque de La Florida: folletos, actividades turísticas, la reedición del libro La Florida, 200 años de historia, una exposición, colocación de placas, plantación del árbol del amor€ Una completa programación, a pesar de la pandemia provocada por el covid-19