El color morado volverá a impregnar todos los puntos cardinales del territorio este lunes con la celebración del día Internacional de la Mujer. La peculiar situación que se vive este año por el azote del coronavirus ha obligado en muchos casos a buscar alternativas y un enfoque diferente a los actos programados.

A diferencia de otras comunidades en Euskadi y Álava se ha permitido llevar a cabo concentraciones, pese a la pandemia, aunque se ha insistido a los organizadores que tengan muy presentes todas las medidas vigentes y se sea escrupuloso en el cumplimiento de la distancia social, el uso de mascarillas y se eviten las concentraciones masivas de personal

En Gasteiz, a las 19.00 horas, va a arrancar la marcha organizada por los colectivos feministas con el punto de partida en la Plaza de San Antón para recorrer las calles céntricas de la capital y, siempre respetando todas las medidas higiénicas y sanitarias, para contener la propagación de la pandemia.

En Llodio, antes de la lectura de la declaración institucional del 8M prevista para el mediodía en la Herriko Plaza, El Casino del parque Lamuza albergará la presentación del video documental "Memorias de mujeres de Llodio", en un acto homenaje a las ocho mujeres mayores protagonistas del proyecto que, posteriormente, se subirá a la web Laudio.eus y laiaeskola.eus.

En Amurrio, se ha fijado la concentración, a las 18.30 horas en la plaza Juan Urrutia, que irá de la mano del concierto virtual "Mujeres en la música", que podrá seguirse en el canal de Youtube de la escuela municipal de música.

En Ayala se ha fijado a las 18.00 horas, habrá concentración en el ferial de Respaldiza como elemento central de la celebración.

En Artziniega, habrá concentración reivindicativa en el frontón, a las 19.00 horas.

En Okondo la concentración va a tener lugar a las 18.00 horas, frente a la escuela.