- El alcalde de Gasteiz analiza para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la relevancia de un ejercicio donde toca afrontar la reconstrucción económica y social tras el azote de la pandemia.

Vitoria volverá a contar por segundo año con un Presupuesto en un ejercicio clave de la legislatura y para paliar la crisis generada por el coronavirus.

-Las cuentas de este segundo ejercicio de la legislatura son claves para el desarrollo de los proyectos estratégicos de Gasteiz y más en una situación de pandemia.

¿Contento por tanto o siempre se puede aspirar a más?

-Estoy satisfecho por haber llevado las negociaciones a buen puerto y tener además casi 20 millones más de euros, que permitirán iniciar la recuperación social y económica de la ciudad.

De nuevo Elkarrekin, con solo tres concejales, ha sido determinante frente a otras formaciones con una mayor representación.

-Hay dos actitudes en la oposición. Una propositiva y constructiva, de arrimar el hombro en los momentos difíciles y de querer influenciar en las políticas locales. Esa actitud la encarna Elkarrekin Gasteiz. Luego hay una oposición que prioriza más su interés partidista que el de la ciudad, como son PP y EH Bildu.

En la Comunidad foral y Madrid, en cambio, sí ha sido posible contar con la coalición abertzale.

Sí, sorprende la actitud de EH Bildu, aprobando los Presupuestos Generales del Estado y de Navarra, sin apenas pedir nada a cambio. Aquí en Gasteiz, EH Bildu se ha cerrado en banda a cualquier tipo de negociación. Recurriendo a un refrán en euskera me parece un poco la posición de kalean uso, etxean otso (en la calle paloma, en casa lobo).

¿Llegó a pensar que podría no haber acuerdo presupuestario al emerger la cuestión de la exploración del pozo de gas en Subijana?

-Siempre está ese riesgo en un gobierno en minoría. Afortunadamente hemos sabido reconducirlo y para mí, como alcalde, mi prioridad es defender en todo momento el beneficio de Gasteiz. En torno a esa polémica del gas, tenía muy claro que el interés era defender el plan general, posicionarnos en contra de la exploración y facilitar unas cuentas muy importantes para la economía de la ciudad.

Las líneas básicas se centran en tres prioridades para afrontar la crisis sin dejar a nadie atrás.

-Son cuentas donde se garantiza la protección a nuestra salud, el bienestar social y el apoyo a la economía local. El hecho de contar con más recursos, nos va a permitir poder afrontar mejor esas tres prioridades, que creo con compartidas por el resto de la ciudadanía.

¿Son unas cuentas con clara vocación inversora en su contenido?

-Se incrementa de forma notable el capítulo de inversiones, como algo que corresponde hacer en estos momentos. Esa inversión prevista va a suponer crear más de 520 puestos de trabajo. Pero no vamos a endeudarnos de forma desproporcionada para hipotecar el futuro de la ciudad. Hemos solicitado deuda, porque creemos que tenemos que hacerlo, más que en otros ejercicios porque es el momento.

El comportamiento de la cuidadanía está siendo bueno, pero las multas de la Policía Local no cesan ante incumplimientos de la normativa. ¿Está aumentando la irresponsabilidad?

-La mayoría de los gasteiztarras se están comportando bien, pero hay excepciones que me preocupan cada vez más. Estamos viendo que aquellos que no cumplen las normas y ponen en riesgo también la salud de sus familiares, están respondiendo de forma cada vez más violenta. Quiero mandar un mensaje de apoyo claro a la Policía Local de Gasteiz y a la Ertzaintza, porque son los auxiliares del sector sanitario en la calles para intentar proteger la salud de todos y evitar un incremento de la presión sanitaria. No se debe ver a la Policía Local y a la Ertzaintza como están intentando proyectar algunos partidos políticos, sino como profesionales colaboradores de los sanitarios para evitar males mayores.

Superado enero y con los Carnavales suspendidos hace meses, las perspectivas no son buenas para celebraciones como San Prudencio, La Blanca y festivales como Azkena Rock y el jazz.

-Me gustaría que todo pudiera celebrarse como hemos conocido hasta antes de la pandemia. Son eventos que generan actividad económica y permiten además recuperar la ilusión y alegría. Adaptaremos la programación cultural a la situación sanitaria que vivimos y tendremos claro que el objetivo primero es preservar la salud.

¿Y tiene el Ayuntamiento de Gasteiz músculo económico para resistir ante la pandemia?

-Al aprobar el Presupuesto disponemos de casi 20 millones de euros más que en una situación de prórroga. Son unas buenas cuentas para atender las prioridades de salud, bienestar y apoyo a la economía.

¿Y dónde está el problema, entonces?

-Aquí todos los grupos sabemos cuál es la situación económica y qué es lo que hay que hacer para solventarlo. Lo que pasa es que se requiere de un gobierno con mayoría absoluta para lleva llevarlo a cabo porque ningún grupo de la oposición está dispuesto a darle la clave a otro grupo. Este es el problema de Gasteiz y por eso abogo por un gobierno de mayoría absoluta para abordar los retos de la ciudad y solventar los problemas estructurales que arrastra este Ayuntamiento.

Le abordo un tema espinoso. La nueva contrata de limpieza está a la espera de la adjudicación. ¿Para cuando sabremos algo?

-Se está en la fase de analizar la oferta económica y comprobar que el desglose de la misma es coherente, correcto y seguro. No queremos que a los seis meses de ponerla en marcha nos digan que es insuficiente la cantidad con la que se presentaron.

¿Y entonces en que momento se encuentra la resolución del concurso?

-Se ha pedido aclaración a dos licitadoras sobre algunos aspectos concretos de su oferta económica. En los próximos días recibiremos respuesta e imagino que para el mes de febrero podremos adjudicar el servicio y para la primavera tener en marcha el contrato. Eso siempre y cuando no haya recursos u otro tipo de obstáculos.

¿Los esperan?

-Yo en lo que estoy empeñado es en que se mejore la percepción ciudadana sobre la limpieza de Gasteiz y lo importante es que la empresa que lo lleve a cabo lo haga con total garantía, una oferta económica sólida y cumpla las condiciones del pliego. Veremos a ver.

Otra patata caliente es el colegio Aldaialde. Se ha empezado 2021 y se sigue igual.

-En los próximos días vamos a tener una reunión con el consejero de Educación del Gobierno Vasco para abordar una solución conjunta. Se trata de un proyecto con muchas dificultades por los condicionantes de la parcela, que exceden del ámbito y competencia municipal. Para mí es un objetivo dar una respuesta a las familias, como dije al inicio de la legislatura, y no voy a cejar en el intento hasta que no logremos edificar el colegio de Aldaialde. No voy a desistir ni me voy a agotar nunca hasta conseguir que este proyecto salga adelante salvando todos los obstáculos que hay.

Esta cuestión es una derivada del soterramiento de la alta velocidad, a la que el consejero del Gobierno Vasco ha situado ahora en el horizonte del año 2026.

-Estoy muy sorprendido porque el calendario de tramitación de la solución al soterramiento por la calle Dato se aprobó en julio de 2019. Se nos trasladó un periodo aproximado de 12 meses para la aprobación definitiva, fijando la fecha de octubre de 2020 y ahora se nos habla del año 2022. Estoy sorprendido por ese cambio de calendario que se ha hecho desde Madrid y que, al parecer, cuenta con el visto bueno del consejero Iñaki Arriola.

Las nuevas cuentas sitúan al soterramiento del muelle de carga en Santa Bárbara como una de las inversiones más notables.

-Me comprometí con los vecinos del entorno de Santa Bárbara a soterrar la carga y lo vamos a cumplir. Pueden estar seguros esos vecinos de que este año abordaremos por fin el tan ansiado soterramiento del muelle de carga de esos grandes almacenes.

También en espacio público la inversión se eleva a dos millones de euros para implementar las supermanzanas en Gasteiz.

-Vamos muy en serio con ese tema de las supermanzanas y es el momento ahora para hacer una nueva configuración del espacio público que fomente la movilidad sostenible, la movilidad activa y saludable y, sobre todo, recuperar espacio público seguro para la ciudadanía. En concreto, en Zabalgana, se van a poder abordar las supermanzanas prácticamente en la totalidad del barrio de esa zona de la ciudad.

Ya son evidentes en las calles de Gasteiz los cambios que trae la implantación del BEI en una obra que debe finalizar en agosto.

-Si todo va bien, para finales de año podremos poner en marcha en autobús eléctrico, como punto de inflexión en la concepción del transporte público en Gasteiz.

Precisa el BEI de una unidad de carga, que se encuentra en fase de licitación y se debe construir en cuestión de pocos meses.

-Se ha hecho una tramitación urgente y la idea es que la parte más importante y necesaria para impulsar el BEI se pueda acometer en primer lugar para cumplir con los plazos establecidos.

Las miradas están puestas en unos fondos europeos que aún tienen muchas cuestiones sin concretar.

-El Presupuesto ya recoge muchos aspectos inversores, pero no nos conformamos con eso. Hemos presentado proyectos a estos fondos que ascienden a más de 500 millones de euros, y ahí se ven las ideas del Ayuntamiento. En cualquier caso debemos usarlos con cabeza y destinarlos a lo que hace mejor a Gasteiz y mantiene el equilibrio entre la ciudad verde e industrial.

"EH Bildu ha apoyado los presupuestos en Madrid y en Navarra sin pedir nada a cambio y en Gasteiz se ha cerrado a la negociación"

"Estoy muy sorprendido con la fecha de 2022 como plazo para aprobar la tramitación del estudio informativo del soterramiento"

"Vitoria ha presentado a los fondos europeos proyectos por valor superior a 500 millones para usarlos en lo que hace mejor a la ciudad"