Las instalaciones del rocódromo de Ariznabarra estarán cerradas por unas labores de mantenimiento que impedirán a los aficionados a la escalada disfrutar de su práctica hasta finales del próximo mes de febrero. Se trata de unas tareas resultantes del estudio que se hizo en los rocódromos de Hegoalde y Ariznabarra, donde se detectó la necesidad de acometer unas mejoras en ambos equipamientos. Durante el año 2019 se ejecutaron las de Hegoalde y ahora, desde el pasado día 18, han comenzado las tareas en el rocódromo situado en el polideportivo de Ariznabarra.

La situación ahora generada, con el cierre de uno de ellos, reduce a únicamente dos los rocódromos, Hegoalde y Salburua, en los que se puede practicar la escalada. Este fue uno de los puntos en los que se centró la participación, en el turno popular ayer de la comisión de Cultura y Deporte, de un representante sindical de la plantilla de monitores. En su primer turno, indicó Julio Sánchez el descontento entre trabajadores y usuarios por no haber "recibido información hasta el mes de enero sobre el cierre de Ariznabarra y el inicio de las obras", detalló. Apuntó también a la "pérdida de horas" a la que están asistiendo durante este mes y medio los interesados en practicar escalada en esos dos puntos. "El tiempo que están abiertos ahora Hegoalde y Salburua no compensa las horas perdidas al no estar operativo el de Ariznabarra", concretó. Aludió también a que transcurrió una semana desde que se cerró el rocódromo de Ariznabarra, el 11 de enero, y la fecha real de inicio de las obras el pasado lunes 18. "Se podía haber mantenido abierto por las tardes al público", lamentó Sánchez.

La responsable del área de Deporte, Livia López, respondió a la exposición del representante de los trabajadores. Le recordó que la información pública sobre el cierre del rocódromo "está en la página web del Ayuntamiento desde el pasado martes 22 de diciembre", especificó López. Admitió también la edil la idoneidad de haber podido llevar a cabo estar tareas durante el pasado verano, pero cuestiones de tramitación impidieron desarrollar los trabajos.

Cuestionada también por la imposibilidad de que los escaladores empleen el magnesio en polvo durante la actividad, argumentó la concejal estar fundamentado en "criterios técnicos", enfatizó.

Por otro lado. La próxima semana está previsto que se celebre un encuentro técnico entre los monitores de los tres rocódromos con representantes municipales del área de Deporte y en la que faltará la parte de la empresa Ebone.