- Los ayuntamientos alaveses recibirán en julio, sin ningún cambio ni recorte, el próximo pago correspondiente al Fondo foral de financiación de entidades locales (Fofel), y será finalmente en octubre, momento del último abono anual a los municipios, cuando la Diputación Foral de Álava ajuste el importe a la nueva realidad económica fruto de la pandemia.

El diputado general, Ramiro González, informó ayer a los alcaldes de los 51 ayuntamientos de Álava de la fórmula elegida por el gobierno foral para adecuar el nuevo presupuesto para este año, que prevé un descenso del 22% de la recaudación, a las cantidades previstas inicialmente para los consistorios del territorio a través del Fofel. Según señaló el ejecutivo foral en nota de prensa tras la reunión, mantenida por videoconferencia, "la gran mayoría" de los alcaldes y alcaldesas, "el 70% de los participantes", compartió la propuesta foral.

"Los ayuntamientos, como el resto de instituciones, tienen plena capacidad para organizar sus prioridades y sus presupuestos, y por eso esta opción es el máximo exponente de nuestro respeto a la autonomía local", aseguró el diputado general tras la cita con los ediles, que en el caso de los que avalaron la decisión de la Diputación representan "a casi el 92% de la población alavesa".

De este modo, los ayuntamientos, que este año ya han recibido dos abonos del fondo foral, percibirán el pago de julio tal y como estaba previsto, es decir, sin recortes ni cambios en su cuantía, algo que sí sucederá en cambio en el pago de octubre, el último previsto para este año. Según incidió el ejecutivo alavés, la decisión de abonar el pago de julio sin variaciones "da la posibilidad a las entidades locales de organizar su presupuesto para lo que queda de ejercicio, establecer sus prioridades y realizar los cambios que consideren necesarios".

En octubre, y "de acuerdo con las previsiones de cierre del ejercicio" las cifras de previsión de recaudación se conocerán ya "de forma más aproximada", por lo que "se acercarán mucho a la realidad del fin del ejercicio fiscal y presupuestario". El importe total del Fofel que los ayuntamientos recibirán así hasta julio, sumando los tres primeros trimestres del año, ascenderá a 177 millones de euros, pero "si se confirman las previsiones", el pago de octubre que llegaría a las entidades locales sería "mínimo".

Así las cosas, teniendo en cuenta que la previsión del Fofel para este año rondaba los 235 millones de euros, los municipios dejarán de percibir más de 50 millones de euros a final de año a consecuencia del coronavirus. "La crisis tiene un impacto sobre la salud, la economía, la actividad industrial y sobre los recursos de las administraciones públicas. En la Diputación va a afectar al presupuesto foral en cien millones de euros, y también a los de los ayuntamientos, que tienen una fuente importante de financiación en el Fofel y que va a sufrir un recorte significativo", asumió Ramiro González, que en la reunión trasladó a los alcaldes que con esa previsible bajada del 22% en la recaudación "quizás carezca de sentido mantener el esquema vigente" hasta ahora en los pagos del Fofel.

Con todo, el mandatario foral recordó que los ayuntamientos y cuadrillas de Álava "están saneados y en buenas condiciones para afrontar esta crisis", y que la propuesta ofrecida ayer por la Diputación "parte de esa situación, del modelo de riesgo compartido y de la consideración de las entidades locales como instituciones plenamente capaces de ordenar sus prioridades y sus presupuestos", al contar "con mecanismos o instrumentos de financiación para hacer frente a la caída de recaudación, sin incumplir la regla de gasto, tales como el remanente, la deuda a largo plazo y las cuentas de crédito".

"Todos los ayuntamientos de este territorio son responsables, mayores de edad para tomar las decisiones necesarias para el buen funcionamiento de sus municipios y garantizar la prestación de sus servicios, así como para replantear los presupuestos de forma acorde con la nueva situación recaudatoria, las necesidades urgentes y la planificación ante el nuevo escenario que se avecina", resumió finalmente González sobre el ajuste en el pago que los 51 ayuntamientos de Álava, Vitoria incluido, recibirán finalmente este año de las arcas del Fofel.

diputado general de Álava, mantuvo una reunión por videoconferencia para informar a los alcaldes de la fórmula con la que ajustarán el pago del Fofel.

Hasta julio. El importe total del Fofel que los ayuntamientos recibirán hasta julio, sumando los pagos de los tres primeros trimestres del año, ascenderá a 177 millones de euros, pero "si se confirman las previsiones, el pago de octubre que llegaría a las entidades locales sería "mínimo".

Más de 50 millones. La previsión del Fofel para este año rondaba los 235 millones de euros, por lo que los municipios dejarán de percibir más de 50 millones de euros aproximadamente a final de año a consecuencia del coronavirus.

Reunión. El diputado general trasladó ayer a los alcaldes de los 51 ayuntamientos de Álava la fórmula elegida por el gobierno foral para adecuar el nuevo presupuesto para este año, que prevé un descenso del 22% de la recaudación, a las cantidades previstas inicialmente para inyectar a los consistorios del territorio. Según aseguró la Diputación, el 70% de los alcaldes compartió la fórmula de pago elegida.

51

Los ajustes afectarán a las cantidades finales que recibirán por el Fofel los 51 municipios, incluido el de Vitoria.

"La opción elegida es el máximo exponente de nuestro respeto

a la autonomía

local"