La asociación de agricultores alaveses y de Treviño (Ataca) ha convocado dos nuevas tractoradas este jueves y el viernes en Vitoria, sumándose a las protestas a nivel nacional convocadas por la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

Unaspi ha convocado manifestaciones y tractoradas para esos dos días en diferentes puntos del país con el fin de pedir políticas "que no destruyan" a la agricultura y a la ganadería como a su juicio es el acuerdo con Mercosur.

Ataca se va a sumar a las mismas, con una tractorada que partirá a las diez de la mañana del pabellón Buesa. Será similar a la que ya realizaron el pasado 26 de diciembre, a la que se sumaron unos 60 vehículos.

25

En imágenes: Tractorada por Vitoria el pasado mes de mayo

La reivindicación general es que España no apoye la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, porque es un tratado que el sector considera una amenaza directa para la supervivencia del campo y para la soberanía alimentaria europea.

Este acuerdo, opinan los agricultores, abriría el mercado europeo a la competencia de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea, "con salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias muy inferiores".

Unaspi y Ataca ven necesarias estas acciones porque la UE prevé firmar su acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur el próximo lunes, 12 de enero, y de ahí la premura en retomar las movilizaciones.

Hay al menos convocadas tractoradas y concentraciones en las provincias de Álava, Guadalajara, Zamora, Burgos, Segovia, Soria, Valencia y diversos puntos de Cataluña -el puerto de Tarragona entre ellos-.

Imagen de archivo de una protesta contra el acuerdo entre Mercosur y la UE en Bruselas. OLIVIER HOSLET

Más movilizaciones

Estas movilizaciones se convocan "en coordinación con todos los países europeos", ha avanzado a EFE el coordinador de Unaspi, Miguel Ángel Aguilar. Asimismo, a estas acciones seguirán más movilizaciones, han avisado.

La asociación ha reclamado al Gobierno de España que vote en contra de ese acuerdo porque es una "amenaza directa" para la supervivencia del campo español y su soberanía alimentaria.

Más allá de este pacto comercial, el sector primario atraviesa "una de las mayores crisis de su historia" debido a unas "políticas nefastas y fallidas" a nivel comunitario.

Entre ellas, han nombrado la actual Política Agrícola Común (PAC) el Pacto Verde Europeo o la Estrategia de la Granja a la mesa.

Unaspi ha advertido de que la agricultura, la ganadería y la pesca atraviesan una situación "crítica con total pérdida de rentabilidad y viabilidad".

En Euskadi, además de las protestas de mañana, UPA y la organización agraria vasca Enba tienen previsto una protesta en Irun (frontera con Francia) el jueves, 15 de enero, por la situación de la dermatosis nodular contagiosa en el país vecino.