Síguenos en redes sociales:

Conechny, un visto y no visto en el Alavés

El extremo argentino ha perdido protagonismo en las filas de Luis García y no ha comparecido en seis de las 15 jornadas disputadas hasta la fecha

Conechny, un visto y no visto en el AlavésPaulino Oribe Gutiérrez

El salto del fútbol sudamericano al europeo no suele ser un proceso sencillo de asimilar. Y ese peaje es el que está pagando, en la actualidad, Tomás Conechny, uno de los fichajes con más expectativas del último mercado de traspasos que, no obstante, ha quedado fuera del radar y ha pasado desapercibido en las últimas citas del conjunto vitoriano.

El Deportivo Alavés desembolsó dos millones de euros por el 50% de los derechos de un futbolista que todavía no ha conseguido desplegar todo su potencial ni convertirse en un jugador determinante en los planes de Luis García. Una situación que tratará de cambiar drásticamente tras conocerse la llegada de su compatriota 'Chacho' Coudet al banquillo vitoriano.

Y eso que su contratación para las próximas cuatro temporadas, como relevo natural de Luis Rioja en la banda izquierda, situó a Conechny como una pieza clave en el proyecto babazorro, redoblando además la apuesta de la dirección deportiva en Sudamérica, territorio del que ya se reclutaron con éxito anteriormente a Tenaglia y Protesoni.

Sin embargo, su adaptación al fútbol español no está siendo fácil. El argentino apenas ha disputado nueve compromisos de liga, con un total de 473 minutos en el campeonato doméstico, y otro de Copa del Rey frente al Compostela. Además, su última titularidad tuvo lugar en la dura derrota sufrida frente al Valladolid en Mendizorroza.

Desde aquel fatídico encuentro, en el que el Deportivo Alavés perdió tres puntos de enorme valor, Conechny tan solo acumula 18 minutos entre los partidos frente al Villarreal y el Atlético de Madrid. No tuvo participación en la derrota ante el Rayo Vallecano, la victoria frente al Mallorca ni el reciente empate ante el Leganés, en el que Luis García optó por no agotar el quinto cambio.

Conechny, durante el partido de pretemporada frente a la Real Sociedad

De más a menos

Por el momento, los primeros pasos de Conechny en Mendizorroza son más bien una decepción. Y eso que había sido una de las sorpresas más gratas de la pretemporada. Pues bien, poco de lo demostrado en los compromisos estivales se ha reflejado desde que arrancó la competición. Aunque fue titular en cinco de las seis primeras jornadas, su participación ha caído drásticamente desde octubre.

Más allá de su aportación ofensiva en los exámenes veraniegos –fue el máximo realizador de la pretemporada–, el argentino se destapó ante su nueva afición como un extremo potente en el juego aéreo, con buen golpeo desde fuera del área y descaro en el uno contra uno. Sin embargo, en los partidos oficiales, no ha logrado sentirse cómodo y apenas ofrece argumentos para ganar minutos.

Lo cierto es que Tomás Conechny tampoco ha gozado de fortuna en los momentos clave. Frente a Las Palmas, el VAR anuló el que habría sido su estreno goleador en Mendizorroza. Su primer tanto oficial llegó varias jornadas después, en la visita al Espanyol. Pese a estrenarse como goleador, su tanto no sirvió para puntuar, ni pareció brindarle el impulso anímico necesario, ya que no tuvo minutos en la siguiente jornada ante el Sevilla.

La irregularidad también juega en contra de Conechny. No ha logrado encadenar tres titularidades consecutivas y alterna partidos sin minutos con apariciones testimoniales. El único encuentro que disputó al completo fue la derrota por la mínima ante el Real Madrid en el Bernabéu, donde apenas dejó huella en la primera mitad, aunque mejoró en el tramo final.

Habida cuenta de la escasa producción de Conechny, la posición de extremo izquierdo constituye una incógnita jornada tras jornada. En las últimas semanas, Carlos Martín ha ganado protagonismo sobre el argentino y sobre Abde. Este último, sin embargo, fue titular en los encuentros ante el Mallorca y el Villarreal. Ninguno de los tres ha logrado consolidarse como un fijo en el esquema táctico de Luis García.

Por ello, el encuentro de Copa de este miércoles se presenta como una oportunidad de reivindicación para los menos habituales. Carlos Martín, titular en las dos últimas jornadas, apunta a dejar su hueco en el extremo izquierdo a Abde o Conechny, ambos ausentes en el reciente empate cosechado frente al Leganés.