El Deportivo Alavés mueve ficha en su banquillo. Una vez comunicado esta tarde la destitución de Luis García Plaza como entrenador del primer equipo tras los malos resultados de la presente temporada que obligaban a las altas esferas a actuar en pos de una reacción, el próximo en coger su testigo es el 'Chacho' Coudet.
Tras el empate ante el Leganés y la pésima racha que el conjunto albiazul arrastraba en las últimas jornadas ligueras, Josean Querejeta y Sergio Fernández han tomado la decisión de prescindir de su entrenador y rescindir su contrato en busca de un revulsivo que saque al equipo de la zona crítica de la clasificación.
El club albiazul ha manifestado su gratitud con el técnico madrileño en la nota de prensa donde ha confirmado un adiós que se ha ido gestando poco a poco pero de una manera imparable.
Tras renovar el pasado verano por dos temporadas una vez certificada una holgada salvación en Primera División y arrancar el curso teóricamente con todo el crédito del mundo, Luis García ha visto ahora cómo el 'Glorioso' navega por un terreno pantanoso con tan solo un punto por encima del descenso y estaba cada vez más señalado desde la zona noble debido a los males que acuciaban al equipo.
La consiguiente pérdida de confianza de las altas esferas hacia su figura se ha llevado finalmente por delante a un técnico muy querido por la afición que estaba dando estabilidad a un puesto bastante inestable durante las campañas anteriores.
Luis García cierra su etapa como entrenador albiazul tras dirigir al Alavés en un total de 108 encuentros oficiales y lograr un ascenso de categoría a Primera División en el verano de 2022 y el décimo puesto en LALIGA EA SPORTS la pasada temporada.
"El Deportivo Alavés quiere expresar su agradecimiento a Luis García Plaza por su trabajo y compromiso durante su etapa como técnico albiazul y le desea el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos profesionales y personales", asegura el Alavés en su nota a los medios.
En realidad, el madrileño llevaba varias jornadas viviendo sobre el alambre y su cabeza pendía de un hilo desde hace tiempo. De hecho, salvó un 'match ball' tras el triunfo ante el Mallorca gracias a aquel gol de Guridi que brindó tres puntos de oro, pero el Alavés ha seguido ofreciendo malas sensaciones sobre el terreno de juego y finalmente ha sido despedido tras el empate ante el Leganés.
Ni siquiera le ha valido el arreón final con ese gol de Carlos Vicente que sirvió al equipo para rescatar, al menos, un punto.
Coudet, su recambio
El elegido para sustituirle ya está decidido desde hace varias semanas y se ha hecho oficial apenas hora y media después de anunciarse el despido del técnico madrileño. Eduardo 'Chacho' Coudet, quien fuera técnico del Celta entre finales de 2020 y noviembre de 2022, será su relevo durante esta temporada con la opción de alargar su estancia por un curso más.
El técnico argentino se encontraba sin equipo desde que fuera despedido en verano por el Inter de Porto Alegre. Conoce la liga española tras el paso por el conjunto gallego y es la opción elegida por Sergio Fernández para que el Alavés remonte el vuelo.
Nacido en Buenos Aires y de 50 años, Coudet atesora una dilatada experiencia como jugador y luego en los banquillos. Ha desarrollado casi toda su carrera en Latinoamérica en clubes como el Atlético Minero, el citado Internacional brasileño en dos etapas distintas, el Rosario Central y el Racing Club en Argentina o el Club Tijuana mexicano.
De fuerte carácter y temperamental, el Alavés confía en él para cambiar la dinámica de un equipo que no estaba ofreciendo las mejores sensaciones sobre el terreno de juego, aunque está por ver si logra el objetivo. Cuando estuvo al frente del Celta, al que rescató de la depresión, practicó un fútbol bastante vistoso consistente en una presión muy alta y un juego directo.
Durante los últimos meses ha tenido propuestas para dirigir a varias selecciones nacionales, pero Coudet ha sido partidario de volver a LaLiga en un proyecto que le ilusione. Semanas atrás estuvo entre los candidatos para suceder a Luis Carrión en la Unión Deportiva Las Palmas, pero finalmente quien aterrizó en tierras insulares fue Diego Martínez.
Coudet llega al Deportivo Alavés acompañado por dos técnicos asistentes, Patricio Graff y Carlos Miguel Fernández, y dos preparadores físicos, Octavio Manera y Guido Cretari. El Alaves ha anunciado este lunes que se incorporará de inmediato a la disciplina de trabajo albiazul para dirigir al equipo en el encuentro de Copa del Rey de este jueves ante el Deportiva Minera en Cartagonova.