La llegada al primer equipo por parte de los jóvenes futbolistas provenientes del filial se ha convertido en una máxima durante los últimos dos años. Durante su exitoso periplo de temporada y media como técnico del Alavés, Luis García ha hecho debutar a seis canteranos con el Glorioso y también ha brindado las llaves de la titularidad a Javi López y Abqar, asentados ya en la actualidad en el fútbol de élite.

El último en sumarse a la lista fue José de León, quien disputó los últimos cinco minutos de la eliminatoria frente al Athletic tras reemplazar al canterano Parada, titular el martes en el carril izquierdo. El lateral zurdo, renovado recientemente hasta junio del 2026, volvió a ser de la partida en Copa tras su notable actuación frente al Terrassa.

José de León, de 19 años, es una de las joyas con mayor proyección en la factoría de Ibaia. Se estrenó en San Mamés con el partido sentenciado y completó la convocatoria por la baja de última hora de Carlos Vicente, quien sí que estará disponible para el choque frente al Cádiz. 

José de León, en el banquillo de San Mamés Europa Press

La trascendencia del futbolista de la República Dominicana a las órdenes de José Manuel Aira le convierte en otro posible futurible para Luis García, pues suma cuatro dianas en este curso y es un extremo eléctrico que se desempeña a pierna cambiada por la banda izquierda.

Otros futbolistas que han vivido su bautismo en la élite de la mano de Luis García son Abde Rebbach, Imanol Baz, Selu Diallo, Joaquín Panichelli y Víctor Parada. Salvo el central vitoriano Baz, titular en el Real Unión, todos los demás continúan con sus correspondientes procesos de formación bajo el paraguas del filial o como piezas del primer equipo. 

La paciencia, clave

Abde Rebbach es el claro ejemplo de que la perseverancia y la confianza en un proyecto puede dar sus frutos. El extremo argelino quemó sus etapas tanto en en el San Ignacio como en el Alavés B antes de recibir una oportunidad para escalar al primer equipo. 

También tuvo que superar una grave lesión en el peroné que le mantuvo en el dique seco durante medio año. Esta lesión le hizo madurar a pasos agigantados, pues derribó el muro del filial durante la temporada 2021-22. En aquel momento se consolidó como una pieza capital en el Alavés B, pues sus 16 dianas resultaron determinantes en el ascenso a Segunda RFEF.

Gracias a su extraordinario paso por el filial, Abde comenzó la pretemporada de la pasada campaña a prueba por Luis García. El atacante argelino recibió una oportunidad que no desaprovechó. Se hizo con la vacante en las filas del primer equipo a base de trabajo y unas sólidas actuaciones tanto en los amistosos como en los partidos ligueros ante el Las Palmas o Burgos. En esta campaña acumula 670 minutos y, tras comprobar su buena adaptación a la élite, se negocia una renovación con el futbolista hasta 2028.

Víctor Parada, titular frente al Athletic Europa Press

En cocción

Otras jóvenes promesas como Unai Ropero, Víctor Parada y Selu Diallo conforman la columna vertebral del filial de José Manuel Aira y están inmersos en la dinámica de entrenamientos del primer equipo. No en vano, el Miniglorias es el tercer clasificado de su grupo en Segunda RFEF con una distancia de ocho puntos respecto al líder. El ascenso a Primera RFEF es un objetivo básico para proyectar a sus perlas en una categoría más competitiva y que, de este modo, el salto hacia Primera División no sea tan pronunciado. 

Por su parte, Javi López y Abqar son el claro ejemplo del brillante trabajo realizado en Ibaia. Si bien el central marroquí aterrizó en Vitoria siendo ya un futbolista del filial, el lateral canario llegó a la capital alavesa con tan solo 15 años procedente de la cantera del Tenerife. 

Desde entonces, Javi López ha protagonizado una evolución minuciosa hasta convertirse en una pieza capital del primer equipo. Debutó con el Glorioso a sus 17 años en la aciaga derrota por 6-0 del Celta al Alavés en la temporada de la pandemia. Su adaptación al fútbol de élite no fue sencilla dada su juventud y la competencia con el consolidado Duarte.

Sin embargo, Luis García le dio confianza durante el pasado curso y se erigió como un futbolista clave en el ascenso a Primera. En esta campaña, la de su reivindicación al más alto nivel, Javi López acumula cerca de 1.200 minutos y a sus 21 años de edad es uno de los futbolistas de Ibaia con mayor proyección. De hecho, su capacidad para sumarse al ataque es una de las mayores bazas del Alavés y fruto de ello asistió en los goles ante el Celta, Granada y Barcelona.

Luis García ha apostado por Ibaia siempre que las circunstancias han afectado a la confección de sus alineaciones. El técnico madrileño, un espectador asiduo en los compromisos del filial en Ibaia, ha explicado en numerosas ocasiones que “abre las puertas a cualquiera que lo haga bien con el filial”. Lo cierto es que sus palabras no han sido un brindis al sol, pues el preparador albiazul ha hecho debutar con el primer equipo a seis noveles del Alavés B y también ha proyectado a Abqar, Abde y Javi López al fútbol de élite.