Acechado por las manecillas del reloj y a las puertas del estreno liguero ante el Cádiz, el Deportivo Alavés ha conseguido reforzar a tiempo una de las posiciones críticas del campo como el lateral derecho con la contratación de Andoni Gorosabel, según ha hecho oficial el club. En el comunicado, se indica que llega "con un acuerdo para la próxima temporada 2023-24", por lo que en principio firma por una sola campaña.

Mientras Talleres sigue sin dar su brazo a torcer para facilitar la llegada de Nahuel Tenaglia, Gorosabel, que llega procedente de la Real Sociedad, se pondrá desde ya a disposición de Luis García, por lo que puede debutar incluso el lunes en Cádiz.

El futbolista de Arrasate no se ha entrenado esta mañana con la Real Sociedad y ha abandonado en coche las instalaciones de Zubieta, lo que ya dejaba entrever que su marcha del club txuri urdin estaba a punto de producirse. 

El Alavés tenía un acuerdo con Gorosabel desde hace días, pero ha debido armarse de paciencia para cerrar definitivamente su incorporación dado que el jugador fue convocado sobre la bocina en el último momento para realizar la gira de la Real por México y Estados Unidos. Por cierto, en ella no disputó ningún minuto en los partidos ante el Atlético de Madrid y el Betis.

Pues bien, no ha sido hasta estas últimas horas cuando la entidad donostiarra le ha abierto por fin la puerta de salida para que el Alavés pueda anunciar una de las incorporaciones más deseadas de este mercado estival. A las órdenes de Imanol Alguacil no iba a disponer esta temporada de muchos minutos ante la feroz competencia con Hamari Traoré, aterrizado hace semanas en Donosti procedente del Rennes francés, y el canterano Álex Sola.

A Gorosabel, de 27 años y 1,74 metros, le restaba un año más de contrato con la Real, el equipo de toda su vida y donde ha sido el dueño del lateral derecho del primer equipo en las tres últimas temporadas. Su explosión tuvo lugar en la 2020-21, aunque poco a poco fue perdiendo pujanza y siendo cuestionado por una parte de la afición donostiarra.

Gorosabel escucha las indicaciones de Imanol en un entrenamiento de la Real Sociedad Javier Colmenero

Al flamante fichaje albiazul le avalan sus 114 partidos en la máxima categoría y su notable trayectoria en tierras guipuzcoanas, donde conquistó la Copa del Rey en 2021 siendo titular en la final ante el Athletic y también ha disputado la 'Europa League'.

El Alavés se hace, por tanto, con los servicios de un jugador contrastado que, sin embargo, durante la última campaña ha padecido distintos problemas físicos que le han relegado a un segundo plano, motivo tal vez por el cual se le ha fichado por un solo curso. Rápido al corte y jugador de bastante recorrido para incorporarse al ataque cuando no sufre lesiones, deberá sumar desde el principio al engranaje de los babazorros.

De lo que no hay duda es que su aterrizaje era ciertamente necesario para Luis García, huérfano de laterales derechos y que durante la pretemporada ha debido utilizar a dos canteranos como Joseda y Egoitz para ocupar dicha demarcación.

Gorosabel se convierte en el cuarto canterano de la Real Sociedad en nómina albiazul tras Xeber Alkain, Jon Guridi y Ander Guevara. El trasvase de futbolistas desde Zubieta a Vitoria vive de esta forma un nuevo capítulo. Este camino ya fue recorrido con anterioridad por el gasteiztarra Manu García, Viguera o Beobide.