El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha contabilizado nueve casos de viruela del mono, por lo que pide prevención y vacunación. El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Xunta, Jesús Prego, ha explicado en declaraciones a la prensa que los nueve casos, todos en hombres, se produjeron entre el 15 de diciembre de 2025 y el 25 de enero, de los que siete corresponden a la provincia de A Coruña.
No existe un origen claro del brote, ya que, si bien dos casos están relacionados con una sauna de A Coruña, el resto se vinculan a establecimientos de fuera de Galicia.
Vías de contagio y duración
Prego ha añadido que la duración de la infección es de unas cuatro semanas y que el contagio se produce principalmente por el contacto con las lesiones, aunque también es posible, si bien menos probable, a través de objetos contaminados o por vías respiratorias.
Prevención, vacunación y detección precoz
Por estos motivos, ha puesto el foco en las prácticas sexuales de riesgo y en la vacunación, especialmente entre los grupos de riesgo, a los que recomienda también el uso de medidas profilácticas, además de consultar a los médicos ante la aparición de síntomas o lesiones.
Prego ha detallado que la rápida detección es clave para cortar las cadenas de transmisión, por lo que, ante sospechas, se recogen muestras, se dan indicaciones de aislamiento e higiene y se localizan los contactos estrechos para realizar un seguimiento —y recomendar la vacunación— hasta 14 días después del contacto.