La caída de la natalidad no pierde ritmo en la capital alavesa. Un hecho que afecta directamente al terreno educativo, y no solo en los centros escolares, sino también en las distintas academias de idiomas de Vitoria. “Las matriculaciones han disminuido por la bajada de la natalidad”, confirma a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Gema Quintana, directora de la academia People Idiomas; con sedes en los barrios de Lakua, Zabalgana y Santa Lucía.

"La gente tiene menos hijos, y eso se nota también en todos los colegios, tanto concertados como públicos"

Una situación que ha calificado de “complicada” porque “ha bajado el número de alumnos”. “La gente tiene menos hijos, y eso se nota también en todos los colegios, tanto concertados como públicos”, apostilla dilatando este contexto a más ámbitos educativos.

Aún y todo, la enseñanza prosigue entre los pupilos que acuden semanalmente a las aulas tras la jornada escolar. Inglés, euskera, francés, alemán o chino son algunas de las materias que imparten en Idiomas People. 

En la conocida como lengua de Shakespeare, Quintana destaca que “cuanto antes” se empiece a estudiarla, “mejor”, porque de esta forma “se va entrenando el cerebro y el oído”. En este sentido, la directora indica que sería conveniente en torno a los tres años, incluso se podría adelantar a los dos , “dependiendo del alumno”.

Buscar un “equilibrio”

Métodos de enseñanza para aprender y dominar el inglés los hay; y más de uno. Pero en este espacio lo tienen claro. Un “equilibrio entre lo lúdico y lo académico”; para que los alumnos y alumnas aprendan de “manera dinámica y cercana”. “Es muy importante que estén a gusto en clase”, apunta Quintana.

Por otro lado, este diario ha querido saber el tiempo que se debe invertir en el estudio de este idioma anglosajón. “Un mínimo de dos horas a la semana”, según expone la directora, aunque todo depende del tiempo del que disponga cada alumno o alumna; más en concreto, en función de las extraescolares u otras actividades que figuren en la agendas de estos jóvenes.