El colegio Nazareth de Vitoria y el cierre de aulas de Infantil al que tendrá que hacer frente a partir del curso que viene, tal y como anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el lunes en su edición digital, es solo un ejemplo de las afecciones que provoca ya en Álava el desplome de la natalidad.
Una caída libre de nacimientos de la que este territorio ni el resto de Euskadi pueden escapar porque, como destacan desde el Departamento vasco de Educación, “se trata de un problema generalizado”.
5-6 bebés al día
Cuesta llenar las aulas y da igual ya el tipo de red al que pertenezca el centro, porque apenas nacen niños. De hecho, los que lo hacen en el HUA-Txagorritxu ya se pueden contar casi con los dedos de una mano: al ser la media diaria de entre cinco y seis recién nacidos.
A la vista están los datos de natalidad en este territorio histórico del Eustat (Instituto vasco de Estadística), en los que se evidencia que año tras año vienen al mundo menos bebés.
En 2017, por ejemplo, la cifra de nacimientos vivos fue de 2.961; en 2018 de 2.683; en 2019 de 2.565; en 2020 de 2.397, y en 2021, en cambio, se amortiguó un poco la caída al obtener un dato similar al del año anterior (2.368), aunque siguió bajando en 2022, cuando solo hubo 2.267.
Esto significa que en la serie comprendida entre esos seis años hubo 694 recién nacidos menos, es decir, un 23,43% menos.
Consecuencias
Y eso está teniendo consecuencias en el sistema educativo alavés, como en Infantil, donde tiene que afrontar el reto de perder al 21,39% de sus estudiantes en los últimos seis cursos.
No en vano, según la evolución de las matriculaciones de los datos del Gobierno Vasco, si en el curso 2018/2019 hubo un total de 14.553 inscritos, tanto en la red pública como en la privada, en el actual, es decir en el de 2023/2024 son 11.461, o lo que es lo mismo: 3.092 menos.
En cuanto a los públicos, el descenso en ese periodo fue del 18,52% (1.637 alumnos menos) y en los privados del 25,44% (-1.455).
Opciones lingüísticas
Por modelos lingüísticos, la caída es mayor en el B, el que tiene igual proporción de euskera y castellano (-35,22%), seguido del A, el íntegro en castellano (-25%).
Por contra, el D (-14,85%), el que tiene el euskera como lengua vehicular, resiste mejor la caída, al ser la opción educativa hegemónica.
Por último, el X, que va a destinado a estudiantes de otras comunidades autónomas o extranjeros, que no hablan la lengua vasca y se enfoca en seguir un programa en castellano, es el único que suben los datos en esta etapa, con 17 estudiantes matriculados en el actual, frente a los 0 del curso 2018/2019.
En Primaria
En Primaria la bajada es menos drástica en estos últimos seis cursos (-3,66%), con 770 estudiantes menos, si se comparan los 21.028 de 2018/2019 con los 20.268 actuales.
Sin embargo, ha afectado más a los colegios públicos (-5,8%) con -744 estudiantes, que a los privados (0,31%), con 26 estudiantes menos.
Por modelos, el D es de los pocos que gana alumnado en Primaria (+896 estudiantes) junto al X (+9), mientras que el A pierde a 242 (-22,26%) y el B a 1,433 (-18,58%)
Educación Especial
En cuanto a las matriculaciones del alumnado de Educación Especial (dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales), tanto de Infantil como de Primaria, aquí no se han perdido alumnos (+12 en los últimos seis cursos), y su crecimiento ha sido mayor en los públicos (+49 estudiantes) que en el privado (+1).
Por modelos, donde más aumenta es en el D (+14 alumnos), ya que el B pierde algo (-2) y el A se mantiene con el mismo número.
En la ESO
En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de momento, no se muestra aún la caída de la natalidad, ya que en el alumnado matriculado en este tiempo ha subido en 1.618 estudiantes (+12,48%).
En este caso, el incremento ha sido mayor en los públicos (con 1.063 estudiantes más, +16,63%), ya que en los privados hubo 555 estudiantes más (+8,38%).
Si bien, por modelos, una vez más, solo el D gana en alumnos (+1394), frente al B (-473) y el A (-249). El X sigue con 0.