El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que tanto la conexión del tren de alta velocidad por Vitoria como la de Ezkio Itxaso con Navarra "será una conexión de país" y, en su elección, "lo que tiene que prevalecer es el interés vasco". En este sentido, ha subrayado que "lo que preocupa en la calle no es un trazado u otro", sino "cuándo va a llegar ya la alta velocidad a Euskadi".
En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, ha considerado que las manifestaciones del lehendakari, Imanol Pradales, sobre la conexión del trazado de alta velocidad entre Euskadi y Navarra dejan "poco lugar a la intepretación" y, tal y como "ha venido repitiendo" desde que tomó posesión, lo que ha planteado es que "le corresponde al Ministerio elaborar unos informes técnicos que determinen, desde el punto de vista técnico y económico, cuál va a ser el mejor trazado".
Meter prisa al Ministerio
En este sentido, ha apelado a esperar a que el Gobierno central "elabore esos informes y determine una posición". Por ello, ha insistido en que "hay que meterle prisa al Ministerio" porque esta cuestión "se está demorando tiempo".
"La conexión de la Y vasca con Pamplona y la llegada de la alta velocidad a Euskadi es una cuestión fundamental para nuestro desarrollo económico como país, para nuestro desarrollo industrial", ha manifestado.
De este modo, ha subrayado que, "en este momento, lo que preocupa en la calle no es tanto un trazado a otro", sino "cuándo va a llegar ya la alta velocidad de Euskadi".
Interés superior
"Ya está bien, necesitamos un compromiso claro, porque esto es una cuestión que tanto por los gobiernos del Partido Popular como por los gobiernos del Partido Socialista se ha ido dejando y se ha ido retrasando. Y, desde el Partido Nacionalista Vasco y desde las instituciones vascas, lo que tenemos que hacer y lo que estamos haciendo es alzar la voz para que cuanto antes se ponga encima de la mesa esta cuestión", ha apuntado.
Díez Antxustegi ha remarcado que "cualquiera de las dos conexiones será una conexión de país" y, en este sentido, ha defendido que "lo que tiene que prevalecer es el interés vasco, el interés superior de Euskadi y ver, con una visión de país, cuál es la mejor conexión".