Un Palacio de Villa Suso lleno a reventar ha acogido este mediodía la puesta de largo de la lista de candidatos por Araba que el Partido Nacionalista Vasco presentará en las próximas elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el próximo 21 de abril. Al frente de la misma, una cara joven y nueva, la del actual portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Araba, Joseba Díez Antxustegi, quien ha ponderado la fiabilidad del PNV para construir la "Euskadi del bienestar" actual y también como garante para mantener y mejorar esas cotas de calidad de vida en el futuro, advirtiendo del riesgo de perder todo lo conseguido hasta la fecha si se opta en las urnas por un cambio al frente de Lehendakaritza.

"Las encuestas dicen que todo está muy reñido y muchos se han venido arriba. EH Bildu dice que hay que decidir un cambio y el PSE quiere cambiar el guión. Cambio, cambio, mucho cambio... Pero cambio, ¿para qué? ¿Cambio a peor? ¿Cambio para perder lo que tenemos, para renunciar a lo que tanto nos ha costado conseguir? ¿Somos conscientes de la Euskadi que disfrutamos hoy, de todo lo que nos ha costado construir un país con este nivel de bienestar? ¿No estamos orgullosos de la calidad de vida que hay en nuestro pueblo? Eso lo tenemos que reconocer y valorar, pero, sobre todo, tenemos que defenderlo. Cuando hablan de cambio, supone arriesgar el bienestar que tenemos en Euskadi. Pero bienestar presente no es garantía de bienestar futuro, así que cuidado con los que nos prometen todo porque pueden dejarnos sin nada, mucho cuidado", ha advertido Díez Antxustegi.

"Cambio, ¿para qué? ¿Cambio a peor? ¿Cambio para perder lo que tenemos, para renunciar a lo que tanto nos ha costado conseguir? ¿Somos conscientes de la Euskadi que disfrutamos, de todo lo que nos ha costado construir un país con este nivel de bienestar?"

Joseba Díez Antxustegi - Cabeza de lista del PNV por Araba al Parlamento Vasco

El candidato del PNV y cabeza de lista por Araba ha ponderado todo el trabajo de su partido para crear esta Euskadi del bienestar, pero, sobre todo, ha hablado en clave de futuro y exigiendo a sus competidores en las urnas a confrontar su proyecto con el del partido jeltzale: "Haber construido la Euskadi de los últimos años es nuestra hoja de servicios, pero nuestra mayor fortaleza con los hombres y mujeres del PNV, que son la garantía de lo que vamos a hacer en el futuro. Algunos quieren presentarse a estas elecciones hablando solo del pasado; cuando quieran y donde quieran, con datos e indicadores para ver cuál ha sido el trabajo y cuáles son los resultados de lo que ha hecho cada uno. Pero estas elecciones no son un plebiscito al pasado; estas elecciones son una puerta al futuro para ver qué proyecto ofrece cada uno en este país, para ver cómo vamos a afrontar los retos que tiene Euskadi en el futuro y para eso somos nosotros quienes tenemos el mejor proyecto y somos nosotros quienes damos garantía y confianza al pueblo vasco".

Y, dentro de ese modelo, Díez Antxustegi ha resaltado la fiabilidad del PNV para seguir garantizando en el futuro el bienestar de la cuidadanía vasca.

"Estas elecciones son un contraste de modelos, aunque algunos no quieran. ¿Para qué nos presentamos entonces? ¿A quién vamos a votar, al que reparta más bolis y caramelos, al que sea más simpático y sonría más? No, al que tenga el mejor proyecto para la Euskadi del futuro. Y encima de la mesa está nuestro proyecto: claro, serio y, como dice nuestro candidato y futuro lehendakari, una Euskadi seria, la Euskadi del bienestar, fiable y global. Algunos creen que la seriedad, la fiabilidad y el bienestar tienen que ver con la gestión, pero no tienen que ver solo con la gestión. Hay que gestionar bien, pero la respuesta a las preguntas que vamos a plantear es una respuesta política. ¿Queremos valorar el esfuerzo y premiar a quien se arriesga o queremos fomentar la cultura del todo gratis? ¿Estamos dispuestos a crear riqueza o nos conformamos con repartir miseria? ¿Queremos llamar a las cosas por su nombre o nos vamos a esconder detrás de los problemas? La respuesta a esas preguntas es una respuesta política y esa respuesta la vamos a dar con nuestro modelo, con nuestro proyecto, el del PNV, un proyecto de futuro, ambicioso y serio, la Euskadi del bienestar, fiable y global".

"¿Queremos valorar el esfuerzo y premiar a quien se arriesga o queremos fomentar la cultura del todo gratis? ¿Estamos dispuestos a crear riqueza o nos conformamos con repartir miseria?"

Joseba Díez Antxustegi - Cabeza de lista del PNV por Araba al Parlamento Vasco

Ante esta perspectiva, y dada la importancia que va a tener cada voto en Araba para el reparto de los 25 representantes que le corresponden a cada Territorio Histórico en las elecciones al Gobierno Vasco, Díez Antxustegi ha presentado la lista que encabeza como "nueva, joven, comprometida, seria, trabajadora, abertzale, que vive en Araba, conoce Araba y que ama Araba. Es una lista que tiene ganas de ganar y que está preparada para hacer frente a este reto, para llevar nuestro mensaje pueblo por pueblo y barrio por barrio".

Lista de candidatos del PNV por Araba

Joseba Díez Antxustegi

Nerea Melgosa Vega

Ander Añibarro Maestre

Alazne Arana Oyarribe

Jonatan Moreno Carranza

Irina Rabalo Navarro

Naiara Bedialauneta Bilbao

Pedro Sáez del Castillo García

Ana Ruiz de Alegría Maestu

Mamen Álvarez Zubizarreta

Javier Gallego Rodríguez

Raúl García Celaya

Javier Gorbeña García

Rakel Molina Pérez

Julen Antoñana Gonzalo

Nerea Bengoa García de Cortazar

Ainhoa Campo Arenaza

Joseba Fernández Calleja

Noemi Aguirre Quintana

Eneritz Alonso Montaño

Nahiara Zubizarreta Picó

Txaro Romero Montoya

Rubén Martínez Crespo

Iñaki Lauzurika Sousa

Beatriz Artolazabal Albéniz

Álvaro López Berdonces

Ainhoa Reka Esperanza

Tito Vidal García

Miren Astola Legarreta

Izaskun Pérez de Heredia Arbigano.