- Geroa Bai reclamó ayer al Gobierno que defienda y priorice que la conexión con la Y vasca sea a través de Ezkio-Itsaso, y no por Vitoria. Una posición que comparte la mayoría parlamentaria navarra que avala el proyecto de alta velocidad, pero que el PSN matiza. La prioridad, aseguran los socialistas, es definir cuanto antes la salida a Europa, y no tanto por dónde se haga.
Está previsto que en las próximas semanas representantes del Ministerio de Transportes y de los Gobiernos de Navarra y de la CAV se reúnan para tomar una decisión definitiva. La prioridad del Ministerio sigue siendo el enlace por Vitoria más fácil y rápido de construir, y tres veces más barato.
Y es ahí donde surge la discrepancia, o al menos la duda, entre los socios del Gobierno. Si hay que asumir o no lo que plantee el Ministerio, aunque sea el mal menor, como apunta el PSN. O si hay que presionar al Estado para que acepte la opción que prefieren los gobiernos autonómicos. Entre otras cuestiones, según apuntó ayer Uxue Barkos, porque Navarra ha venido financiando durante 40 años el 1,6% de toda la inversión del TAV en el Estado, sin que apenas ha llegado nada a la Comunidad Foral. Así que la cuestión económica no puede ser el único argumento. “Es verdad que por Vitoria será mucho más barata, pero no es menos cierto que el coste medioambiental es también mayor a través de Vitoria”, argumentó Barkos, que defendió además la importancia de ahorrar tiempo, así como el peligro de que la opción de Vitoria quede obsoleta en poco tiempo por un efecto de taponamiento.
En esa posición se sitúa también Navarra Suma, y en cierto modo también, el PSN. Aunque los socialistas son más flexibles a lo que se pueda plantear desde Madrid. “Va a haber una reunión y ahí se van a defender las propuestas que haya. Pero es fundamental que no nos quedemos al margen del futuro”, señaló Ramón Alzórriz.
De estas posiciones se volvió a desmarcar EH Bildu, que considera que en este debate “se empieza la casa por el tejado”. “Si de verdad hacemos una apuesta por la cohesión social y territorial es necesario adecuar el proyecto a la realidad social y económica”, señaló Bakartxo Ruiz.
La portavoz de EH Bildu defendió la alternativa que ha presentado la Plataforma Navarra por el Tren y recordó que hay 200.000 euros en los presupuestos del Estado para estudiar una alternativa. “Vamos a ser exigentes”, apuntó. Por su parte, Podemos reclamó un tren “rápido, moderno y eficiente” frente al TAV. “Todavía estamos a tiempo de detener este sinsentido”, afirmó Mikel Buil. l
“El Gobierno defenderá la mejor opción. Pero lo importante es que llegue el tren, no por dónde”
Portavoz del PSN
“Es más cara para el Estado, pero la opción de Ezkio tiene más futuro y menos coste ambiental”
Portavoz de Geroa Bai