Imanol Pradales quiso lanzar un mensaje al Estado el pasado lunes. Tras mantener una posición muy prudente sobre las conexiones del TAV con Nafarroa, asumió una posición más proactiva, y avisó de que el trazado final tendrá que ser el fruto de una codecisión con los gobiernos de la CAV y Nafarroa. El mensaje era para el Estado, al que también recriminó que los informes no acaben de llegar. Esos documentos son claves para tomar una decisión, pero parece que el Estado los va a retrasar hasta el primer semestre de 2025. Oficialmente, fuentes de Lehendakaritza siguen sosteniendo que tanto la conexión por Gasteiz como la de Ezkio-Itsaso tienen pros y contras. 

Sin embargo, Pradales recuperó algunas frases del informe de alegaciones del Gobierno vasco y apostó por evitar la “saturación”, lo que se interpretó en algunos ámbitos como una toma de posición a favor de Ezkio-Itsaso. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha asegurado que el mensaje principal del lehendakari era el aviso al Estado y que no va a ser un simple espectador, pero la jeltzale salió en defensa de su territorio e interpretó también que el lehendakari respalda la unión por Ezkio-Itsaso. Esta era una interpretación posible, porque el lehendakari ofreció varios argumentos y podían verse reflejados unos y otros.

Pero, preguntada por este asunto, la portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, aclaró que aún no hay una decisión oficial: “el Ministerio aún está haciendo el informe y, hasta contar con toda la información, no nos vamos a pronunciar. Entiendo que los diputados generales den su opinión, algo que es legítimo y respetamos, pero como Gobierno esperaremos hasta tener el informe”.

Concierto y Convenio

Por otro lado, sobre la reunión que mantendrá este miércoles el lehendakari a las 12.00 horas con la presidenta navarra, María Chivite, aseguró que ambos hablarán “sobre todo” del modelo de financiación, un punto en el orden del día que llega después de que el lehendakari pidiera públicamente no perjudicar al Concierto Económico vasco con el debate de la financiación catalana. También hablarán de las conexiones del TAV y del protocolo de colaboración firmado en 2021.