La candidata del PSE-EE a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, ha advertido de que realizar la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Euskadi y Pamplona por Ezkio-Itxaso y no por la capital alavesa sería "terrible" y, tras indicar que ya se verá "en qué queda la cosa", ha considerado que el PNV de Álava "tiene un gran papelón" en relación a este asunto.
En un desayuno informativo organizado por Forum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, Etxebarria ha remarcado que se trata de "una conexión que para Vitoria es absolutamente fundamental" y ha criticado que la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao se haya "alegrado" de una conexión por Ezkio-Itxaso y diga que "no había otra opción", pese a "las consecuencias que puede tener".
Por su parte, ha defendido el paso del trazado por Vitoria, una cuidad que está en una ubicación "estratégica", trabaja "en el lado logístico", es "el máximo referente industrial" y pretende convertirse en "un referente turístico". Además, ha señalado que la conexión por Ezkio supondría "cavar un montón de túneles por la Sierra de Aralar", además de "todo lo que conlleva en materia presupuestaria".
A su entender, "sería terrible que pasase por Ezkio" y, por ello, ha defendido la conexión por Vitoria. La también concejal de Promoción Económica de la capital alavesa ha asegurado que esta semana ha recibido llamadas de empresarios "muy afectados" y ha asegurado que el PSE va a seguir defendiendo la conexión por la capital alavesa.
Tras indicar que ya se verá "en qué queda la cosa", ha considerado que el PNV de Álava "tiene el gran papelón", teniendo en cuenta que tanto el alcalde de Vitoria como el diputado general de Álava "ya habían apostado por esta opción de Vitoria".
FINANCIACIÓN DE LA ENTRADA EN BILBAO
Por otro lado, la candidata a la Alcaldía de Bilbao de PSE-EE, Nora Abete, ha señalado que la llegada del TAV a la capital vizcaína con una entrada soterrada "es una gran oportunidad" para el "crecimiento de la ciudad y, sobre todo, conectar dos barrios que hasta ahora tienen una playa de vías y enfrenta dos realidades muy distintas".
Por ello, ha añadido, el proyecto va a "permitir una ciudad mucho más cohesionada" y, preguntada por la posibilidad de que finalmente la Diputación de Bizkaia contribuya a la financiación del proyecto, ha considerado que, si fuera alcaldesa, su "obligación sería ir a hablar con la Diputación y convencerles de que tienen que participar en ese proyecto porque es bueno para Bilbao y también es bueno para Bizkaia".