El Ayuntamiento de Agurain afrontará en breve las obras para mejorar la zona del complejo deportivo Lezao con la demolición del actual polideportivo, la construcción de un nuevo pabellón multideportes y la impermeabilización del edificio de la piscina para mejorar el aislamiento térmico. Todo ello con un presupuesto cercano a los siete millones de euros. Para hacer frente a las nuevas obras el Consistorio negocia un préstamo que pagará en 15 años.

Los trabajos consistirán, por un lado, en la demolición de gran parte del actual edificio que alberga el frontón municipal con más de 50 años de historia y que arrastra múltiples deficiencias y, por otro, la construcción de un nuevo pabellón multidisciplinar que ocupará el espacio libre actual entre el polideportivo y la piscina, quedando todo ello en un bloque con el graderío en medio. La intención municipal pasa también por llevar a cabo la mejora exterior del edificio de la piscina para aumentar el aislamiento térmico.

En el caso de la reforma del frontón municipal y la construcción de una nueva pista multideporte, que requerirá una inversión cercana a los siete millones de euros, dotará al municipio, de unas renovadas y ampliadas instalaciones deportivas. “Desde el Ayuntamiento se ha trabajado con los clubes deportivos y los usuarios, y, por lo tanto, el proyecto nace desde el conocimiento de las diversas opiniones e inquietudes existentes”.

El proyecto surge tras un exhaustivo análisis y tras detectar que “existe un déficit en las instalaciones deportivas del municipio, ya que el mismo espacio acoge numerosas actividades, lo que ocasiona una sobreexplotación del recinto polideportivo actual. Además hay instalaciones que tienen ya muchos años y se han quedado un tanto anticuadas”, explican desde el equipo de gobierno municipal. No en vano, el edificio que alberga el polideportivo ha cumplido ya 50 años.

Relajar la presión

Consciente de ello, el Ayuntamiento se ha propuesto, por una parte, construir un nuevo espacio que permita relajar esa presión y por otra, reformar de forma ordenada y responsable los edificios ya existentes, empezando por el actual polideportivo.

En el proyecto, se concretan acciones de mejora en el polideportivo actual, y la construcción de una nueva zona edificada que se ubicará entre el frontón y el edificio de las piscinas cubiertas. El nuevo polideportivo tendrá una superficie de 1.125 metros cuadrados con un frontón de 683 metros cuadrados. La reforma permitirá además contar con cuatro vestuarios colectivos, dos almacenes de 40 y 26 metros cuadrados o zona de graderío, entre otros. El aforo superará los 500 espectadores.

Rocódromo

En la zona del frontón también se instalará un rocódromo de nueve metros de altura para los amantes de la escalada. La entrada al nuevo recinto se hará a través de unos tornos. Además el nuevo edificio contará con paneles solares en el techo para favorecer la eficiencia energética. El coste de construcción rondará los siete millones de euros más otros medio millón para dotar al recinto de material como canastas o porterías.

Envolvente a la piscina

Además se aprovechará las obras para realizar la envolvente de la piscina cubierta para evitar la pérdida de calor. Mientras se lleven a cabo estos trabajos la piscina estará cerrada en agosto y durante aproximadamente dos semanas. Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente 11 meses.

La puesta en marcha de esta obra supondrá la reestructuración del calendario de uso de las instalaciones por parte de las diferentes asociaciones y clubes deportivos que las usas diariamente. Para ello, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los municipios de la zona como Asparrena, Donemiliaga o de la zona de Navarra con el fin de que las entidades deportivas aguraindarras puedan usar sus instalaciones durante el tiempo que duren los trabajos que comenzarán previsiblemente este verano y se prolongarán durante casi un año. Además se utilizarán diferentes espacios de la localidad como los polideportivos de los centros escolares para facilitar el entrenamiento y competición de los y las más txikis de la localidad y evitar su desplazamiento.

300 personas diarias

Actualmente por las instalaciones deportivas del complejo Lezao pasan 300 personas diariamente y el Departamento Municipal de Deportes cuenta con 1.150 abonados anuales a los que hay que sumar todas las más de 600 personas que realizan actividades de la mano de los 15 clubes y asociaciones. Anualmente una media de 220 personas realizan actividades de agua, más de 120 escolares utilizan las instalaciones municipales para la realización de clases durante el periodo lectivo y se contabilizan más de 260 usuarios en el resto de actividades.