El Ayuntamiento de Vitoria ha desgranado las 200 obras a realizar en la ciudad en cuatro años en los 28 barrios de Gasteiz y la zona rural.

La financiación está asegurada, con 30 millones de euros de fondos propios y 26,4 millones procedentes de los gobiernos vasco y central y de la UE.

Asfaltado y parques

Con una inversión de 56,4 millones se va a actuar en todos los barrios.

Entre las intervenciones a ejecutar hay reformas de calles, asfaltado, colocación de mobiliario urbano, alumbrado público, reforma de parques, jardines y juegos infantiles.

Accesos a colegios

También intervenciones de calmado de tráfico en accesos a colegios, eliminación de barreras arquitectónica, etc.

Subrayan tanto la alcaldesa, Maider Etxebarria, como la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, que todas las mejoras son fruto de la escucha, de las peticiones de la ciudadanía gasteiztarra.

“Es uno de los planes más importantes para los vecinos y vecinas”, resalta Artolazabal.

Calle San Antonio, en el centro de Vitoria. Alex Larretxi

Además, es la primera vez que se plasma en un documento las peticiones de la ciudadanía y se cuantifica económicamente su coste.

“No están todas las cuestiones que se nos han sugerido, pero sí todas las que están son fruto de la escucha”, señala Artolazabal.

Voluntaria Entrega

En el apartado de obras en las calles, cabe mencionar las reformas que se van a efectuar en Portal de Legutiano, General Loma, San Antonio, Voluntaria Entrega y la anunciada desde hace tiempo peatonalización de Enrique Eguren, en la zona de Txagorritxu-Gazalbide.

No obstante, las obras van a llegar a muchas otras arterias de todos los rincones de la ciudad.

Asimismo, se van a reformar las escaleras mecánicas y ascensores del Casco Viejo que tantos problemas están dando por sus continuas averías.

El gobierno municipal prepara ya un contrato para iniciar el próximo años los arreglos necesarios y encargar el mantenimiento a una nueva empresa.

He aquí las 200 obras a realizar en los 28 barrios de Gasteiz.