El secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este lunes que la violación de las condiciones de la liberación del opositor Juan Pablo Guanipa motivó su nueva detención horas después de ser excarcelado tras permanecer detenido desde mayo de 2025.

El también ministro de Interior y Justicia dijo que el Gobierno había liberado a 897 personas desde diciembre, pero añadió que ahora son 896 porque "una persona —subrayó— fue detenida nuevamente por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada". "Algunos políticos creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar el país", criticó Cabello.

Ramón Guanipa ha denunciado su desaparición

Ramón Guanipa, hijo del exdiputado antichavista, denunció este lunes que desconoce el paradero de su padre después de que "hombres no identificados" se lo llevaran la noche del domingo en Venezuela y de que la Fiscalía anunciara que solicitó la revocación de la medida de excarcelación por un régimen de arresto domiciliario.

"Hasta ahora no tenemos información oficial de su paradero", señaló Guanipa en una rueda de prensa en la sede del partido Primero Justicia (PJ) en Caracas, por lo que exigió una fe de vida de su padre.

Recordó que hay un comunicado de la Fiscalía sobre una solicitud de arresto domiciliario al exdiputado pero —dijo— que hasta el momento eso no se ha concretado porque no le han informado dónde está su padre o si está siendo trasladado a su residencia en Maracaibo, capital del estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia).

"Mi padre no cometió ningún delito ni ninguna violación de sus medidas cautelares. Yo tengo la boleta de excarcelación de mi padre que indica claramente que las únicas condiciones que tenía eran la presentación cada 30 días ante el tribunal y la prohibición de salida del país", añadió el hijo de Guanipa.

Ramón Guanipa indicó que alrededor de las 23.45 (03.45 GMT) hombres no identificados, sin uniforme y portando armas largas se llevaron a su padre luego de que interceptaran y golpearan el vehículo en el que se trasladaba junto a otro grupo de personas. "Ante la agresividad de estas personas mi padre decidió bajarse y ellos se lo llevaron", relató.

Reacciones de la Fiscalía y la oposición

La Fiscalía venezolana informó este lunes, a través de un comunicado, que solicitó ante un tribunal revocar "la medida cautelar (excarcelación) acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa" por, supuestamente, "haberse verificado el incumplimiento de las condiciones" impuestas por las autoridades judiciales. La institución declaró que pidió que el exdiputado pase "a un régimen de detención domiciliaria".

Por su parte, el abogado de Guanipa, Joel García, criticó que la Fiscalía no identifique en su comunicado qué condición incumplió el dirigente político, cuándo ocurrió ni cómo se verificó.

"Declarar ante medios o acompañar a familiares no viola ninguna medida cautelar, porque el tribunal no impuso restricciones de expresión, reunión o participación pública. Convertir derechos constitucionales en 'incumplimientos' es jurídicamente improcedente", subrayó el abogado en una publicación en X.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia denunció este lunes que "el régimen (venezolano) excarcela y vuelve a secuestrar" y exigió fe de vida inmediata del exdiputado antichavista Juan Pablo Guanipa, ante "la ausencia de información sobre su paradero".

"El régimen habla de leyes, pero excarcela y vuelve a secuestrar. La ausencia de información sobre el paradero de Juan Pablo Guanipa configura una desaparición forzada. ¡Exigimos fe de vida inmediata!", señaló en su cuenta de X González Urrutia, exiliado en España tras denunciar fraude en las presidenciales venezolanas de julio de 2024.

Guanipa fue excarcelado en la tarde de domingo junto a otro grupo de opositores cercanos a María Corina Machado. Tras esto, el opositor encabezó junto a otros activistas políticos una caravana de motocicletas y automóviles que se dirigieron a varias cárceles para apoyar a los familiares de presos políticos y, horas después, volvió a ser detenido.