Un nuevo proyecto de Arte XL ha tomado forma en Agurain. El aguraindarra Jon Landa ha finalizado ya de pintar una cebra gigante en la pared de cerca de 70 metros de una vivienda privada ubicada en la calle Fueros, arteria principal de la villa.

“Es la primera pared que pinto con tres ventanas tan protagonistas. Muy difícil encajar un motivo con ellas, pero creo que lo he conseguido”

Jon Landa - Artista

Dificultades

El pintor local inició su trabajo el 6 de julio, día en el que se enfrentó por primera vez a su obra de más de 65 metros cuadrados. Primer día de trabajo intenso, muy intenso, pero a la vez muy satisfactorio. En sus primeras horas se enfrentó a un trabajo poco vistoso: sanear la pared, preparla y darle fijación. “Es la primera pared que pinto con tres ventanas tan protagonistas. Muy difícil encajar un motivo con ellas, pero creo que lo he conseguido”, reconoce.

Quinta obra

Tras muchas horas pintando, subiendo y bajando del elevador que le ha permitido crear su quinta obra del Zoomuseo de arte Xl de Agurain, la obra fue tomando forma trabajando las líneas oscuras de la cebra con sus luces y con sus sombras. Los días fueron pasando sobre la pared y fueron muchos los y las aguraindarras que no dudaron en acercarse hasta donde el artista para transmitirle sus felicitaciones por su trabajo. Día a día la cebra fue tomando forma y su presencia se ha ido haciendo más contundente. El sol, el calor e incluso la lluvia han sido parte del agotador proceso. Pincelada a pincelada el artista ha conseguido plasmar la idea. “El trabajo ha sido muy intenso y agotador, pero precisamente por eso, avanza”, reconoce.

Familia Gastón

La imagen está sobre la vivienda particular de la familia Gastón. Para plasmarla Landa tuvo que limpiar la pared y cubrirla con una imprimación de blanco para posteriormente comenzar a plasmar los primeros trazos del dibujo.

“Ahora parecen más bien líneas isobaras, para mañana será una cebra”

Jon Landa - Artista

10

En imágenes: así es el nuevo mural en Vitoria

Imprimación

El segundo día se centró en la imprimación en toda la fachada y en empezar a dibujar. “Ahora parecen más bien líneas isobaras, para mañana será una cebra”, señalaba. El artista aguraindarra durante el proceso ha dedicado un día entero a dibujar la cebra que vigilará desde su atalaya el devenir de las gentes de la localidad. Tras ello, llegó el momento de comenzar a meter color recortando el motivo con el fondo. “Ya parece un animal que sobresale de la pared”, relató durante el proceso.

6

Mural en la escuela infantil de Zaramaga. Ayuntamiento de Vitoria

Días de calor

“Han sido días de calor, de mucho trabajo, de despertarme a la noche pensado cómo resolver determinadas partes, de estar totalmente inmerso en la obra. También han sido días de mucha satisfacción viendo el progreso día a día, casi hora a hora. Estoy contento con el resultado”, confiesa.

21

En imágenes: La historia del Glorioso en los murales de Iraultza Alex Larretxi

Agradecimiento

El artista aguraindarra no duda en “agradecer a todos los vecinos de Agurain por el apoyo y el cariño recibido”. El concepto de trabajo del artista aguraindarra “no es hacer el clásico mural, sino pintar un cuadro en tamaño XL en una pared. Nada de lo que hay es de relleno, todo es mucho más complejo y artístico”.

Proyecto desde 2018

El proyecto de Zoomuseo-Arte XL se inició en 2018 cuando el mismo artista pintó una gorila XL en la trasera de la sala Harresi de la localidad. Tras ella llegó el leopardo acostado en una pared junto a la rotonda de la carretera de Gordoa. “En los talleres de trabajo participativos realizados con motivo de la hoja de ruta de cultura de Agurain, se habló de la necesidad de buscar algo que sirva como reclamo cultural del municipio, un elemento que pueda ser tractor de la cultura en Agurain, con el objetivo de hacer de la localidad el centro cultural de la Llanada, y a su vez, motor económico y de atracción de visitantes, aportando algo desde la cultura a lo mucho que ya de por sí nos ofrece la villa”, argumenta el alcalde al tiempo que apunta que “ese elemento tractor, en los propios talleres se comentó que podría muy bien ser una especie de museo al aire libre con esas obras XL de Jon Landa, un reconocido pintor, y además aguraindarra”.


Conceptos artísticos y técnicos

“Se trata de trasladar de la mejor manera posible los conceptos artísticos y técnicos que se desarrollan en el proceso de trabajo de un cuadro tradicional a un formato mucho más grande realizado en la fachada de un edificio. Multiplicar la obra de arte en cuanto al tamaño sin perder un ápice de calidad artística”.

“El planteamiento como artista es cambiar la galería de arte como lugar expositivo por una pared pública y de manera permanente"

Jos Landa - Artista

Cambiar la galería por la pared pública

“El planteamiento como artista es cambiar la galería de arte como lugar expositivo por una pared pública y de manera permanente. En vez de exponer una obra en una galería de arte, se trata de dejarla de manera permanente sobre una pared pública y a tamaño que no pase desapercibida para el espectador. Sacar el arte a la calle, hacerlo público, acercarlo a la gente” indica el artista.

17

La literatura de Txani Rodríguez protagoniza el mural de enero del proyecto artístico 'Bigarren Azala' en Laudio

Naturaleza de la pared

La naturaleza de la pared, su textura y estado, hacen que el soporte de la obra responda de manera distinta a un lienzo. Así como el material empleado, pintura acrílica en vez de óleo, condiciona la ejecución por su textura y rapidez de secado. La magnitud de la pared es otra dificultad añadida para el artista aguraindarra, ya que la unidad de visión que se tiene en un cuadro se pierde completamente en este formato gigante. La obra tiene dos puntos de vista: la lejana que te ofrece una visión casi fotográfica, y la cercana donde se descubren el entramado cromático prácticamente abstracto donde se valora la técnica.

9

Mural en Abetxuko Diario de Noticias de Alava

¿Quién es Jon Landa?

Jon Landa es un pintor conocido internacionalmente, natural de Agurain/Salvatierra. Ha recibido multitud de premios, y ha realizado más de un centenar de exposiciones destacando las de Madrid, Barcelona, Singapur, París, Taipei (Taiwan), Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Stockholm (Sweden), Den Haag (Nederland), Gante (Bélgica), Vitoria-Gasteiz y, por supuesto, su pueblo Agurain donde su nueva obra, una cebra gigante, no dejará indiferente a nadie.


También un gorila

Un gorila en la pared trasera de la sala Harresi, en pleno casco histórico de Agurain, un águila en el barrio de San Jorge, un leopardo acostado en el cruce de carreteras, un alimoche en el barrio de Eras de San Juan y, ahora, una cebra en la calle Fueros componen el particular zoomuseo al aire libre de Agurain.