La construcción de la gasolinera en la calle Gasteiz del barrio de Areta en Laudio seguirá adelante, aunque con matices.

Esa es la principal conclusión que se extrajo de la reunión que convocó el Ayuntamiento, la semana pasada, con la Asamblea de vecinos y vecinas del citado barrio para informarles sobre el estado de este proyecto, después de que diera orden de paralizar la obra el pasado marzo, al detectar que los trabajos que se estaban realizando no se correspondían con la licencia otorgada, y tras recibir un aluvión de alegaciones por parte de residentes del entorno cuestionando la viabilidad de esta infraestructura en el núcleo urbano y que, por lo tanto, solicitaban detener los trabajos.

Areta no logra paralizar la gasolinera de la calle Gasteiz, pero sí que incluya correcciones en Llodio 2 f Araceli Oiarzabal

En concreto, los responsables municipales explicaron que "si bien muchas de ellas podrán incidir en el proyecto que finalmente se pueda llevar a cabo, no cuentan con la fuerza suficiente para impedir su desarrollo". Asimismo, informaron que el vecindario conocerá la resolución final de sus alegaciones una vez el Gobierno Vasco dictamine las medidas correctoras de cara al proyecto.

Y es que, en aras de buscar un resultado satisfactorio para todas las partes, el Consistorio ha iniciado contactos con la empresa promotora del proyecto y ésta "se ha mostrado dispuesta a estudiar soluciones alternativas", han asegurado.

Con todo, la situación generada con la construcción de este surtidor ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar la legislación urbanística de Laudio para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse.

Para ello, el Ayuntamiento comunicó la intención de iniciar la redacción de un Plan Especial para la implantación de instalaciones de suministro para vehículos a motor, adelantando así la aplicación de medidas correctoras a la tramitación final del PGOU, que en estos momentos se encuentra actualizándose pues data de 1995.

Una medida que también se encontraba entre las alegaciones presentadas por el vecindario, que urgían al Ayuntamiento a no aplicar para este o cualquier otro proyecto de gasolinera los criterios urbanísticos ya obsoletos, así como a paralizar cautelarmente cualquier nueva instalación, y que ello se regulase mediante un Plan Especial para la implantación de gasolineras, electrolineras y actividades análogas en suelo residencial y en sus inmediaciones, al tratarse de un mecanismo administrativo que requiere de menor tiempo de elaboración que el citado PGOU.