Que la forma de escuchar música ha cambiado por completo a lo largo de este siglo es algo innegable. Que en ese nuevo contexto se han convertido en lugares comunes plataformas como Spotify. Pero esta herramienta en concreto, y no es la única, está rodeada de polémicas diferentes, lo que también se ha traducido en campañas de boicot por parte de los propios creadores. Estas y otras cuestiones van a ser objeto de análisis este mismo lunes en la capital alavesa.
Tras la primera cita llevada a cabo el pasado 19 de enero, la sala Jimmy Jazz vive el 2 de febrero un nuevo encuentro del ciclo Ez dago kerik surik gabe-Vol. 2, una propuesta que combina pensamiento crítico, música y artes escénicas. Será a partir de las 19.00 horas –las puertas se abrirán 15 minutos antes, siendo el acceso gratuito– cuando se lleve a cabo la mesa redonda Spotify, boicots y el futuro de escuchar música, que reunirá en el espacio de la calle Coronación a Jon Basaguren, La Furia, Andoni (Doinu.app) y Julen Martin Larrinaga (Bime), todo ello con Iker Gurrutxaga en el papel de moderador.
Malmö 040, este sábado
Desde el jueves, los conciertos se suceden sin pausa en la sala Jimmy Jazz. Burutik y Mirua abrieron un camino que siguió Quique González y que este sábado completan los componentes de Malmö 040. Está previsto que el espacio de la calle Coronación abra sus puertas en esta última cita de la semana a las 21.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles. No habrá teloneros, así que toda la atención se centrará en la formación desde que el quinteto pise las tablas gasteiztarras a eso de las diez de la noche. Lo hará dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo, un Cuando éramos felices sin saberlo, publicado hace casi un año.
Debate abierto
El encuentro con el público “propone un espacio de debate abierto en torno a los modelos actuales de consumo musical, el papel de las plataformas digitales, los boicots culturales y las posibles alternativas para un futuro más justo y sostenible para artistas, sellos y público”, según explican desde la organización del ciclo.
Batbatean, 50% de abonos vendidos
Un nuevo festival de música se pone en marcha esta primavera en la capital alavesa y lo hace de mano de quienes llevan las riendas de Jimmy Jazz. En febrero se va a terminar de conocer el cartel completo de un evento que se vivirá el 15 y el 16 de mayo en Mendizabala, una cita que, eso sí, ya tiene el 50% de sus abonos vendidos, según la organización, “confirmando el fuerte interés que está despertando esta cita musical entre la juventud de Álava y de todo Euskal Herria”. Además, los pases generales se pueden adquirir desde ahora mediante el Bono Cultura “facilitando el acceso a un público más amplio y reforzando el carácter accesible del evento”.
Para tener diferentes visiones de estas cuestiones estará en Gasteiz, por ejemplo, Julen Martín Larrinaga, director de Bime Pro, una de las citas de referencia para la industria musical a nivel internacional, gestionada por la promotora Last Tour. También será de la partida una de las personas que conforman Doinu.app,. una app de streaming musical autogestionada en proceso, que es 100% gratuita y sin anuncios. Su actividad puede tomarse como un ejemplo contrario a todo lo que rodea a Spotify, una “alternativa ética”.
Junto a ellos estará la artista navarra La Furia, bien conocida por su “rap feminista, combativo y poético”, como recuerdan desde Jimmy Jazz. Como en casa estará, sin duda Jon Basaguren, ya que el fundador de Izaki Gardenak conoce bien la sala y su proyecto.