El grupo municipal del EAJ-PNV de Ayala ha presentado una solicitud oficial para que el Ayuntamiento emita en streaming los plenos municipales que celebre, de cara a acercar la gestión municipal a la ciudadanía, permitiendo a las y los vecinos seguir de cerca las decisiones que se toman y conocer de primera mano los debates y propuestas planteados durante las sesiones. Y es que se trata de un sistema que permite acceder a lo que se transmite desde cualquier lugar, lo que, en el caso de plenos de un Ayuntamiento, “es especialmente útil para aquellos que no pueden asistir en persona debido a razones de tiempo, distancia o movilidad”, ha subrayado el portavoz jeltzale en Ayala, Gentza Alamillo.

Gobierno más transparente

Además, la implementación de este acceso abierto fomentaría un gobierno más transparente, permitiendo a la comunidad estar informada sobre las decisiones y debates que afectan a su municipio en tiempo real; al tiempo que se incrementaría la participación ciudadana, ya que los y las vecinas estarían mejor informadas y más involucradas en los asuntos municipales. “La emisión en streaming de los plenos municipales es un paso importante hacia la transformación de un Ayuntamiento más transparente y participativo. Por esto, confiamos en que esta solicitud cuente con el apoyo de todos los grupos municipales, ya que contribuirá significativamente al buen gobierno y al acceso a la información para todos las vecinas y vecinos de nuestro municipio”, ha señalado Alamillo, en relación a EH Bildu y Aiara Batuz, que gobiernan este municipio en coalición.

Asistencia externa

Con todo, desde el PNV ayalés no obvian la falta de medios audiovisuales y personal formado en el Ayuntamiento para poder ofrecer este sistema y, por ello, proponen “la contratación de asistencia externa para la grabación y emisión de los plenos, mientras se pone en marcha a medio plazo la implementación del acta digital”, ha continuado, quien considera que la emisión en streaming de los plenos municipales “es una medida crucial para fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno en el municipio de Ayala”.

Nueva sede electrónica en Okondo

Por otro lado, desde el vecino municipio de Okondo, su alcalde, Juan José Escuza del Campo, ha dado aviso de que las oficinas municipales permanecerán cerradas al público durante todo el próximo miércoles (29 de mayo), así como el jueves 30 y el viernes 31, de 12.00 a 15.00 horas. El motivo no es otro que la implantación de la nueva sede electrónica del Ayuntamiento que, para mejorar el diseño y el uso de esta herramienta, esta implementando la Diputación Foral de Álava en todos los municipios alaveses.

Los mismos servicios

Tras su renovación la sede electrónica seguirá ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora. Así, las personas que deseen realizar cualquier trámite de manera telemática deberán disponer de un email, y un medio de identificación y firma electrónica como puede ser un certificado digital o el BakQ.