Seis personas han aceptado penas de entre 3 meses y un año de prisión, aunque ninguno ingresará en la cárcel, por su relación con un matadero ilegal en el municipio de Ayala, mientras que otros siete encausados han sido absueltos por un error de procedimiento durante la fase de instrucción.

Este lunes ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Álava el juicio contra trece personas por la supuesta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad en documento oficial, maltrato animal y contra la salud pública.

La Audiencia de Álava juzga desde este lunes a siete personas acusadas de mantener un matadero ilegal en ayala Josu Chavarri

Para los dos principales acusados, los responsables del matadero que fue cerrado en 2018, la Fiscalía pedía penas que sumaban once años y cuatro meses de prisión para cada uno, pero en el juicio ha modificado su escrito de conclusiones para rebajar las penas de manera ostensible.

El caso ha tenido un giro inesperado en el inicio del juicio, cuando el tribunal ha absuelto a siete acusados al constatar -como han argumentado sus defensas- una vulneración en los plazos procesales ya que fueron citados a declarar como investigados cuando habían pasado más de 6 meses desde el inicio de la instrucción, que es el tiempo máximo marcado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El presidente del tribunal, Francisco García Romo, ha explicado que el Juzgado de Instrucción número 2 de Amurrio acordó la prórroga de la investigación una vez terminado ese plazo y no con anterioridad por lo que quedan sin efectos todas las diligencias posteriores.

Piezas de carne preparadas en mataderos.

Piezas de carne preparadas en mataderos. EFE

Un fallo judicial exime a siete encausados

El fiscal ha admitido esta circunstancia y ha retirado las acusaciones contra esas siete personas, que serán absueltas en una sentencia que se conocerá más adelante, ya que será un fallo único para los trece enjuiciados inicialmente.

Tras acordarse esas absoluciones, ha tenido lugar un receso que se ha prolongado durante más de dos horas en el que el Ministerio Público ha llegado a acuerdos de conformidad con los otros seis procesados, que han aceptado penas de entre 3 meses y un año de cárcel.

Dos han sido condenados a 6 meses de prisión por un delito continuado de maltrato animal y otros 6 meses por un delito contra la salud pública, así como a sendas multas de 540 euros e inhabilitaciones para tenencia de animales y para desarrollar actividades o profesiones relacionadas con ellos.

Los otros cuatro han sido condenados a 3 meses de prisión por un delito contra la salud pública, a multas de 360 euros y a 9 meses de inhabilitación para tener o trabajar con animales.

Cuatro de los condenados tenían antecedentes por diversos delitos (lesiones, violencia machista o tráfico de drogas) pero en el cómputo de plazos no eran computables, por lo que todos eludirán la prisión siempre que no delincan en los próximos dos años, según ha explicado el presidente del tribunal.

Unas vacas EP

El fiscal pedía más de 11 años de cárcel

La Fiscalía había llevado a juicio a trece personas por su supuesta implicación en una trama dedicada al aprovisionamiento de ganado procedente de compraventas irregulares y a la posterior distribución sin control de carne destinada al consumo humano.

En el matadero ilegal, siempre según la Fiscalía, trabajaban personas sin formación y sin la habilidad necesaria para el manejo de los animales, lo que provocaba en el animal un "dolor intenso, miedo y angustia".

El Ministerio Público pedía penas que superaban los 11 años de cárcel para los máximos responsables de la trama, pero en el juicio celebrado este lunes y tras la absolución de siete procesados por un error de procedimiento el fiscal ha rebajado sus peticiones para el resto de encausados.