El municipio de Okondo ha recibido cuatro subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para avanzar en materia de sostenibilidad.

Concretamente, ha obtenido un total de 80.450 euros para el diseño de un Plan municipal para la Transición Enérgica y Clima, un censo municipal de Fibrocemento, la demolición selectiva del vestuario del campo de fútbol y la celebración de acciones de sensibilización dentro del marco de Asteklima; es decir, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía frente a la necesaria transición energética y climática.

Estrategia de futuro

Gracias a ello, el Ayuntamiento contará con una estrategia a futuro de adaptación al cambio climático, reforzando la resiliencia del municipio frente a episodios climáticos inéditos del futuro. Este plan contemplará el desarrollo de acciones dirigidas a la mitigación de los gases de efecto invernadero a través de la incorporación de fuentes renovables en los edificios municipales o la renovación de la flota municipal.

Plan Foral de Obras y Servicios

Asimismo, desde el Plan Foral de Obras y Servicios van a llegar a Okondo otros 882.000 euros en ayudas para ejecutar proyectos esenciales. Se trata de la rehabilitación del centro de jubilados (80.000 euros), de la mejora del alumbrado público en varios barrios de la localidad (289.000 euros), y del acondicionamiento y reparación del camino rural Laburu (513.000 euros).

“En los próximos meses se redactarán los proyectos correspondientes para su ejecución, y se seguirá buscando más financiación a través de otras convocatorias con el objetivo de minimizar los costes para el Ayuntamiento”

Jon Escuza - Alcalde

Financiación

“En los próximos meses se redactarán los proyectos correspondientes para su ejecución, y se seguirá buscando más financiación a través de otras convocatorias con el objetivo de minimizar los costes para el Ayuntamiento”, ha informado su alcalde, el jeltzale Jon Escuza.

Tierras esparsas

Precisamente, de la suma de ayudas que llegaron desde las instituciones superiores fue como Okondo pudo abordar la rehabilitación integral del frontón municipal, ubicado en el barrio de Villachica, junto a la iglesia de Nuestra Señora de Unza y frente a la Casa de Cultura, que se inauguró en enero de 2018. Una infraestructura con una original cubierta curva y una cancha de 513 metros cuadrados de superficie que, esta semana, va a tener un protagonismo especial en la agenda política de la provincia.

Irma Basterra

Y es que en ella las Juntas Generales de Álava van a celebrar su tradicional pleno anual de Tierras Esparsas, el domingo 26 de mayo, con un completo programa de actividades complementarias.

Su presidenta y vecina de la comarca ayalesa, Irma Basterra, presidirá la reunión de las y los 51 procuradores y del Gobierno de la Diputación, liderado por Ramiro González. En este sentido, el frontón se engalanará como salón de plenos, siguiendo las costumbres y un ritual protocolario que acercará a Okondo la comitiva foral, escoltada por maceros, txistularis y al cuerpo de Miñones de gala.

Productos del Valle

Tras el debate, se pondrán en valor productos del Valle de Ayala con una degustación y, durante la mañana, Okondo acogerá la popular Carrera de las Juntas Generales. Además, desde las 12.30 horas se celebrará un Festival Extraordinario de Semifinales de Herri Kirolak que será emitido por Euskal Telebista.