La Cuadrilla de Ayala da luz verde este mes al presupuesto que regirá el funcionamiento del ente comarcal.

Un total de 8,15 millones, frente a los 5,3 del pasado ejercicio, ya que este año se licitará el nuevo contrato de gestión de los residuos urbanos y se ha reservado para ello 3,3 millones de euros; es decir, medio millón más que en 2023.

Planes de empleo

Del presupuesto comarcal recién aprobado también son de destacar los 700.000 euros reservados a planes de empleo, aunque otra de las inversiones importantes de este año va destinada a la redacción de un plan de juventud.

Sede en Respaldiza

Con todo, la novedad de las cuentas viene de mano de la partida de 1,6 millones incorporada, de cara a poner en marcha la nueva sede en el edificio del antiguo sindicato, en Respaldiza, que es ahora la sede provisional y que es preciso adecuar.

Un proyecto que zanjará un debate histórico en la comarca ayalesa, única cuadrilla del territorio sin sede propia, pese a ser la de mayor población, y cuya financiación correrá en un 90% a cargo del Plan Foral de Obras y Servicios.

Para el 10% restante esperan obtener subvenciones por la accesibilidad o la eficiencia energética, a fin de que no tengan que ponerlo los ayuntamientos. El edificio fue cedido hace un año por el Ayuntamiento de Ayala al ente comarcal para que lo modifique, habilite nuevas oficinas y establezca en él su sede definitiva. 

Previamente, el Consistorio ayalés tendrá que trasladar servicios municipales, tales como el Juzgado de Paz o la Emakumeen Gela (Aula de la mujer), para dejar la totalidad del inmueble a disposición de la Cuadrilla de Ayala.

Espacio insuficiente

Y es que, en la actualidad, el espacio del que dispone el ente comarcal resulta insuficiente, obsoleto y no preparado para la labor que desempeña.

Y, aunque el grueso de su plantilla ya se ubica en él, otros trabajadores se encuentran dispersos por oficinas prestadas, mientras que las reuniones se celebran en salones de otras instituciones de la comarca.

La decisión de mantener la sede de la Cuadrilla de Ayala en este edificio de Respaldiza también afectará positivamente al equilibrio territorial.

Servicios

Y es que, si bien da servicio a cinco municipios en materia de residuos, turismo o promoción económica y empleo, son los de menor población (Ayala, Okondo y Artziniega) los que más requieren del ente comarcal, al no disponer de técnicos propios. Por ejemplo, en asesoramiento urbanístico, animación sociocultural, gestión de archivos, euskera, igualdad, juventud, tercera edad, viabilidad invernal y medio ambiente.