Desde el pasado mes de marzo, Ayala cuenta con una nueva asociación, de nombre Aiarateka, cuyo objetivo es dinamizar la actividad cultural de este municipio, mediante la organización de actividades y proyectos que construyan relaciones tanto entre personas de la misma edad como de diferentes generaciones, y que acerquen a la población la cultura y la historia de Ayala de una forma divertida.
La iniciativa ha surgido de un grupo de madres de la localidad de Luiaondo, que se conocen de reunirse para tomar un café después de dejar a sus hijos e hijas en el autobús que les acerca al colegio, y que detectaron “el poco uso que se hace del antiguo edificio de la escuela”, según explicaron en la presentación de la asociación, que llevaron a cabo en el centro social Otueta de Luiaondo, con la intención de hacer partícipe al resto de sus convecinos en las actividades que organicen.
“Tenemos en mente muchas actividades y microproyectos posibles, pero, la intención es, con el tiempo, atraer propuestas que surjan tanto de la propia gente como de Ayuntamiento, concejos, centro de salud u otras asociaciones"
Y es que “tenemos en mente muchas actividades y microproyectos posibles, pero, la intención es, con el tiempo, atraer propuestas que surjan tanto de la propia gente como de Ayuntamiento, concejos, centro de salud u otras asociaciones… y trabajar en torno a ellas, programar y crecer, fomentando la creatividad, el uso del euskera, y valores éticos, de comunidad e igualdad”, matizaron desde Aiarateka, que pretende servir de lugar de encuentro, donde compartir, aprender e intercambiar experiencias.
No en vano, su idea pasa por acercar los 24 concejos que componen Ayala, aunque Luiaondo sea el de mayor población, a fin de trabajar de forma conjunta, facilitando el acercamiento al área rural y a la red de productores del municipio.
“La idea es desarrollar el proyecto en colaboración, por lo que la última palabra la tendrán los propios ciudadanos”, manifestaron.
Acampada en Llanteno
De momento, la asociación Aiarateka ha difundido la propuesta de una acampada libre familiar para el próximo 18 de mayo, incluida la noche, en las campas de la ermita de Nuestra Señora de La Blanca en la localidad de Llanteno.
La iniciativa dará a las familias del municipio la oportunidad de reunirse, dada la dispersión de la población por los 24 núcleos o concejos citados, en torno a juegos, talleres de teñido de camisetas, ginkanas y búsquedas del tesoro, a lo largo de toda la jornada y, como se señalaba, con pernocte incluido.
Inscripciones
Para más información y apuntarse, ya que el número de plazas es limitado y se otorgarán por orden de inscripción, se puede llamar al número de teléfono 688 783 667. El plazo se cerrará este viernes, 10 de mayo. Los miembros de la asociación no tendrán que pagar nada.
Los que no lo sean, en cambio, tendrán que abonar cinco euros. Los menores deben ir acompañados de un adulto.
De hecho, no sólo quieren fomentar el conocimiento del municipio entre el colectivo infantil, sino que también quieren animar a participar al de adultos.