La unión entre empresas locales crea experiencias auténticas e inolvidables. Prueba de ello es la jornada que se vivió este jueves en la Quesería Atxeta de Oleta, en Aramaio. Y es que allí se presentó el Plan de Acción Turístico de Gorbeia 2024. Un documento que traza las líneas estratégicas para el desarrollo del Destino Turístico Gorbeia, formado por la Cuadrilla de Gorbeialdea, en Araba, y la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, en Bizkaia. El plan recoge, además, el compromiso tanto del Gobierno Vasco y las diputaciones alavesa y vizcaína como de los ayuntamientos y las empresas turísticas locales para potenciar el destino y la marca Gorbeia con cuatro áreas de trabajo. Las de organización y gobernanza, la de competitividad, la de producto, y la de promoción y comercialización, junto con la cooperación y la sostenibilidad transversal.

Igualmente, se aprovechó la ocasión para disfrutar de una visita a la quesería Atxeta, donde Maider Unda, campeona olímpica de Lucha Libre y productora de queso, compartió su pasión por la gastronomía vasca y su conocimiento respecto al proceso de elaboración del queso de Denominación de Origen Idiazabal.

Símbolo de excelencia

Con todo, el punto culminante fue la degustación de los quesos olímpicos y la presentación del cóctel Gorbeia, elaborado por la Vinoteca Arlobi de Murgia (Zuia), en colaboración con productores locales. Esta vinoteca, ofrece una selección de productos locales de calidad. El cóctel Gorbeia, símbolo de la excelencia del destino, cuenta con ingredientes como la sidra y el zumo de manzana de la Sidrería Iturrieta (Arraga, Aramaio), conocida por su producción ecológica, así como zumo de arándanos de Atxineta Baserria (Oleta, Aramaio), también ecológicos, además de otros componentes secretos.

Empresas locales

“Estos productos locales no solo elevan el sabor del cóctel, sino que también atestiguan la importancia de la colaboración entre empresas locales para enriquecer la experiencia turística”, subrayaron desde Destino Turístico Gorbeia. Y es que más allá de sus cualidades gastronómicas, son ingredientes que promueven la economía local y la sostenibilidad de manera ética y responsable. “Esta unión entre lo auténtico y lo sostenible demuestra que trabajar en red es esencial para crear un impacto positivo, resultado de un esfuerzo conjunto y comprometido con el bienestar de la población local y el entorno”, han apostillado. El cóctel Gorbeia está disponible en la Vinoteca Arlobi, ofreciendo a visitantes y locales la oportunidad de disfrutar de una experiencia refrescante y auténtica, perfecta para la llegada del buen tiempo.