El juego de las tres "R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. En estos términos han trabajado los más de 250 alumnos y alumnas de Primaria de Vitoria y del territorio alavés que durante meses han ido construyendo un proyecto sostenible para la campaña Mucho más de lo que ves; que ha celebrado este año su tercera edición en la capital alavesa.

Un trabajo donde los estudiantes de un total de diez colegios alaveses han planteado medidas concretas para mejorar la gestión de los residuos en sus respectivos centros y que, este lunes, han recibido el esperado y merecido reconocimiento en el acto de entrega de premios.

En este sentido, cabe señalar que, al igual en que en las dos campañas anteriores, la de este 2024 también ha estado protagonizada por personas con discapacidad intelectual que han participado como monitores ambientales del alumnado impartiendo talleres formativos y acompañándolos en el desarrollo de sus proyectos.

En imágenes: Más de 250 estudiantes alaveses de Primaria se citan en el Palacio Europa Alex Larretxi

Entrega de premios

A las 10.00 horas de esta mañana, los nervios estaban a flor de piel en el auditorio del Palacio Europa. No era para menos, puesto que se iba a dar a conocer el proyecto ganador de entre los tres colegios finalistas; Bastida Ikastola, Gorbeia Eskola y el colegio San Prudencio de Vitoria-Gasteiz.

Así, cuatro representantes de cada centro han expuesto su proyecto ante un público expectante, con una breve presentación. Irati, Ane, Aner y Uxue lo han hecho en representación de Bastida Ikastola, con el proyecto 'Ekoheroiak'.

Minutos más tarde, fueron Gilen, Ainara, Iraide y Maitane quienes tomaron el turno de palabra en nombre de Gorbeia Ikastola para presentar la variedad de iniciativas que alberga su trabajo.

Finalmente, llegó el turno de los alumnos de 6º de Primaria del colegio San Prudencio de Gasteiz; Aimar, Daniela, Unai y Carlota, quienes apostaron por la creación de ecopropuestas para cada etapa educativa, como por ejemplo, un juego de búsqueda para los niños y niñas de infantil.

Proyecto ganador

“Para mi lo más especial ha sido cuando, después de tanto trabajo, nos han dicho que hemos ganado”

Los proyectos presentados han logrado una gran ovación por parte del público, pero la decisión del jurado ha convertido en ganador al colegio Gorbeia Eskola, situado en Gopegui, por su amplio abanico de propuestas, que incluían desde la implementación de un contendor más (contenedor rojo) para los residuos peligrosos, hasta un proyecto de repoblación de un bosque próximo al colegio llamado “Hagamos bosque”.

En imágenes: Más de 250 estudiantes alaveses de Primaria se citan en el Palacio Europa Alex Larretxi

Así, entre aplausos y gritos de emoción, los cuatro representantes han subido al escenario a recoger el tan merecido diploma y su respectivo premio; una experiencia de fin de semana para toda la clase en la isla de Zuaza.

Un plan de ocio al que aseguran que “tienen muchísimas ganas de ir”. Asimismo, tal y como han señalado los galardonados en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los vídeos elaborados son probablemente su parte favorita del proyecto.

“Para mi lo más especial ha sido cuando, después de tanto trabajo, nos han dicho que hemos ganado”, ha destacado por su parte una de las ganadoras, entre risas. "Nos ha hecho mucha ilusión", ha exclamado el grupo.

También hubo lugar para la música, de la mano del grupo Turukutupa, quien se encargó de poner el broche final al acto al ritmo de instrumentos reutilizados.

Más detalles

Cabe destacar que, en la campaña de este año, han participado un total de diez colegios alaveses; Bastida Ikastola, Gorbeia Eskola, San Prudencio, Corazonistas, San Martín, José Miguel Barandiarán, Etxaurren Ikastola, Maeztu Herri Eskola, Araia Herri Eskola y Arantzabela Ikastola.

En imágenes: Más de 250 estudiantes alaveses de Primaria se citan en el Palacio Europa Alex Larretxi

Se trata de un proyecto promovido por la Diputación Foral de Álava, concretamente por los departamentos Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural y de Políticas Sociales, en colaboración con la entidad Har Eman y el centro educativo Egibide.

"Pone en valor el potencial de las personas con discapacidad intelectual y las visibiliza como agentes activos y con capacidad de aportar a la sociedad”

En este sentido, la jornada de hoy también ha contado con la intervención de los representantes de todas las entidades colaboradoras, entre los que se encontraban la diputada Foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, y el diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, quien ha señalo que el proyecto "pone en valor el potencial de las personas con discapacidad intelectual y las visibiliza como agentes activos y con capacidad de aportar a la sociedad”.

Por otro lado, el jurado, compuesto por representantes de todas las entidades que participan así como el equipo de comunicadores, ha querido destacar la "enorme calidad y esfuerzo de todos los trabajos presentados", así como el alto "grado de implicación" de cada uno de los colegios participantes.

Objetivos

Mucho más de lo que ves tiene en mente dos retos. Por un lado, sensibilizar y educar en materia de residuos. Por otro, mostrar el enorme potencial que tienen las personas con discapacidad intelectual cuando se les da la oportunidad de realizar aportaciones positivas a nuestra sociedad.

Para ello, a lo largo de los cuatro meses en los que se ha desenvuelto la campaña, el equipo de monitores, formado por cinco personas con diversidad intelectual, ha recorrido la geografía alavesa llevando a cabo talleres formativos con los alumnos de 5º y 6º de Primaria, orientados a motivar en la reducción, la reutilización y correcta separación de los residuos.