En los tres primeros meses de 2024 las carreteras alavesas han registrado un total de 360 accidentes de tráfico, una veintena menos que en el mismo periodo de año anterior, si bien 72 de estos siniestros se han saldado con personas heridas, frente a los 64 del primer tramo de 2023, un 18,75% más. Así lo desgrana la estadística del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en la que se señala que a lo largo de los últimos tres meses ha fallecido una persona en accidente de tráfico, 16 han resultado heridas graves y otras 82 leves, por los dos fallecidos, 10 lesionados graves y 85 leves de los tres primeros meses del año pasado.

Accidente mortal

El único accidente mortal registrado en estos meses de 2024 fue el de un joven de Miranda de Ebro que fue trasladado en estado crítico al hospital vitoriano de Txagorritxu el 15 de marzo tras haber sufrido un accidente de tráfico en el punto kilométrico 324 de la A-1 a su paso por el municipio de Ribera Baja, a la altura de Ribabellosa, tras un choque entre un turismo y una furgoneta. Una segunda víctima del siniestro sufrió heridas de carácter leve.

El turismo en el que circulaban tanto el fallecido como el herido se detuvo en la carretera, lo que llevó a los ocupantes del mismo a abandonar el vehículo para tratar de desplazarlo hacia el arcén. En ese momento, poco después de la madrugada del viernes 15, una furgoneta que circulaba en el mismo sentido impactó contra ellos. En el primer trimestre de 2023, por su parte, fallecieron dos personas en la red viaria del territorio, una en enero y otra en marzo.

Heridos graves

En relación a los heridos graves, en enero de este año se han registrado tres, por los cinco del mismo mes de 2023; en febrero siete, frente a los dos de febrero del 23; y el pasado mes de marzo hubo 6 personas heridas graves, por las tres del mismo periodo del año pasado. El balance resultante es de un aumento del 60% entre el primer trimestre de este ejercicio y el del año pasado.

Heridos leves

Por su parte, 25 viajeros resultaron heridos leves en enero de 2024 (42 en el mismo mes de 2023), 33 en febrero (25) y 24 en marzo (18 en ese mes del año pasado). En total, ha habido una reducción del 3,53% de víctimas leves en 2024 con respecto al inicio del ejercicio 2023.

Si se toma la estadística por el número de accidentes, en enero hubo 24 con víctimas y 82 sin daños personales, por los 31 y 110, respectivamente, del primer de 2023. En febrero la Ertzaintza registró 31 siniestros con víctimas y 95 sin ellas, por los 17 y 102 de febrero del mismo periodo del año pasado. En marzo, por último, hubo 21 accidentes con víctimas y 107 solo con daños materiales, frente a los 16 siniestro con heridos o fallecidos y los 104 sin víctimas de marzo de 2023.

En Vitoria

La estadística registrada por la Ertzaintza no recoge los datos de la capital alavesa, donde en estos tres meses ha habido que lamentar tres fallecimientos como consecuencia de accidentes de tráfico.

El primero de ellos se produjo nada más empezar el año. El 13 de enero, de madrugada, dos vehículos BMW competían en una carrera ilegal en el polígono de Jundiz de la capital alavesa, y uno de ellos, conducido por un joven de 23 años, impactó contra un Volkswagen Polo en el que viajaban cuatro jóvenes. Los dos ocupantes de los asientos traseros, Cristian e Izaro, de 21 y 18 años de edad, fallecieron en el siniestro.

Al conductor del BMW azul, que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, se le identificó en lugar de los hechos, mientras que al del BMW gris se le identificó pasados unos días, mediante las cámaras de seguridad existentes en la zona. El mes pasado, el conductor del Volkswagen Polo, herido en el accidente, también fue imputado por conducción temeraria y homicidio imprudente.

Atropello en Coronación

Menos de dos meses más tarde, a las 22.20 horas del 4 de marzo, un vehículo atropellaba a un hombre de 64 años en el barrio de Coronación. La víctima fue trasladada al hospital de Txagorritxu con pronóstico grave, y falleció cuatro días después.

La Policía Local informó de que buscaba testigos del accidente ocurrido en el barrio vitoriano. La Guardia Urbana de la capital alavesa solicitó a cualquier persona que hubiera podido ser testigo de lo sucedido o tuviera información al respecto que lo comunicara en el teléfono 092.