Los embalses alaveses de Ullibarri y Urrunaga, que abastecen de agua a Bilbao y Vitoria, están al 61,6 % y 59,7 % de su capacidad respectivamente, por debajo de su media histórica, mientras la presa guipuzcoana de Añarbe está mejor, al 90 %.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ullibarri, el principal embalse del sistema Zadorra, retiene este sábado 90,3 hectómetros cúbicos de agua, el 61,6 % de su capacidad total.
Su hermano pequeño, Urrunaga, con la mitad de tamaño, acumula 43 hectómetros de agua, el 59,7 % de su capacidad.
La falta de lluvias en Álava -en agosto solo cayeron diez litros en todo el mes, y los últimos chubascos de esta semana apenas se han notado- ha hecho que los embalses estén más bajos de lo habitual, pero aún así el abastecimiento está garantizado.
Ullíbari estaba el año pasado en estas fechas al 67 % y su media de los últimos diez años en esta semana es del 70 %.
En el caso de Urrunaga, el año pasado en estas fechas tenía el 63 % y su media en los últimos años es del 66 %.
En cambio, en la vertiente cantábrica ha llovido más, lo que se nota en el alto nivel de Ordunte y Añarbe.
El embalse burgalés de Ordunte, que abastece directamente a Bilbao y que es más pequeño que los alaveses, acumula 18 hectómetros y está al 81 % de su capacidad.
En Gipuzkoa, la presa más grande, Añarbe, que surte de agua a San Sebastián y varios municipios aledaños, contiene 33,5 hectómetros y está al 90 % de su capacidad