Promover una Denominación de Origen vinícola, "Viñedos de Álava", dentro del territorio de otra ya consolidada, Rioja, sin pretender una escisión territorial de ella "es inviable legalmente y va contra el espíritu que tienen estas figuras de protección alimentaria en la UE".

Así lo ha considerado el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos, Tomás Prieto Álvarez, en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia "Tormenta sobre las denominaciones de origen: ¿es posible crear una denominación de origen en el ámbito territorial de una denominación existente?" dentro de la jornada "Vino y alimentación" organizada por la Universidad de La Rioja (UR).

Prieto ha recordado que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja "es la decana de las denominaciones en España" y "se enfrenta a un proceso complejo y tormentoso" en el que "en una parte de su territorio hay quien plantea que se cree una nueva denominación que conviva con ella".

"No se trata de una escisión, que sería una alternativa, aunque creo que inviable, sino que lo que se propone, que tampoco es viable, es que en el mismo territorio convivan los vinos tradicionales de Rioja con otro nuevo que se quiere llamar vino de Álava", ha detallado.

Como jurista ha admitido el "interés científico" que tiene esta cuestión "como test sobre la fortaleza de algo tan singular como las denominaciones de origen" y también porque "pone en entredicho de una denominación tan importante como Rioja".

Pero, en cualquier caso, considera que legalmente "no es posible" la pretensión de crear "Viñedos de Álava" como se propone "y hay argumentos jurídicos de peso que lo respaldan".

"Las denominaciones de origen vínicas están en un mapa de calidad europeo que existe desde hace décadas y la UE lo que hizo es confirmarlo" y "aunque hubiera algún caso en el que convivan denominaciones en un espacio, se trataría de algo histórico, y hay que plantearse si en el siglo XXI hacer eso concuerda con el espíritu de la institución (las DO) y creo que no", ha detallado.

Además, ha proseguido, las denominaciones están basadas "en un territorio y unos factores naturales que aportan calidad a un producto" y "si eso es así, en un mismo territorio no puede haber dos denominaciones porque no hay factores naturales diferentes".

"Se podría alegar que también hay factores humanos, diferentes formas de hacer vino, pero eso tampoco hace viable una denominación, porque entonces podríamos tener infinidad de ellas en el mismo espacio".

Prieto Álvarez ha afirmado que no le consta que en ninguna denominación europea suceda algo similar "porque es inviable, principalmente", ha repetido y ha considerado que "tampoco hay lugar al conflicto porque parece que detrás tiene muy poco respaldo".