El Consejo Social de Vitoria ha presentado su informe sobre el proyecto presupuestario del Ayuntamiento para 2026. En su valoración, este órgano de participación ciudadana se queja de la falta de información y del lenguaje poco claro del proyecto presupuestario.
También del escaso margen de tiempo (26 días) que tienen sus miembros para elaborar su valoración. Así lo han manifestado José Luis Ochoa y Alberto Ruiz de Olano en sede municipal.
Seguridad y limpieza
Entiende el Consejo Social que, además de cifras y epígrafes, las partidas en las que se va a gastar el dinero deben estar más informadas y justificadas. Cita como ejemplos, los gastos en limpieza y recogida de residuos, seguridad, urbanismo, movilidad y plan de barrios.
También critica que no haya ayudas para la rehabilitación de viviendas en la zona rural de Vitoria y pide analizar esta situación. De igual manera, echa en falta información más detallada en el apartado de créditos de compromiso, a más de un ejercicio, sobre todo en los más cuantiosos, como el tranvía a Zabalgana y el plan de barrios.
"No hay que tener miedo a informar sino dar la información, que llegue a la ciudadanía y que la entienda", no es tan complicado", considera Ochoa.
En este sentido, hace un llamamiento a socialistas y jeltzales a mejorar la convocatoria de la audiencia pública en la que explican el proyecto presupuestario a la ciudadanía para que más gente acuda y participe con sus propuestas, dudas y consideraciones.
Propuestas ciudadanas
El Consejo Social de Vitoria ha recibido 458 propuestas ciudadanas a los presupuestos de 2026, 337 con impacto presupuestario. Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido al 99,4% de las peticiones. Ha rechazado el 9,5% de las aportaciones y aceptado sin condiciones el 28%. En otras cuestiones pone condicionantes.
"Representamos la participación ciudadana, no somos profesionales, por eso hay que mejorar la información que se da a la ciudadanía y permitir que más personas accedan a la audiencia pública en la que se informa de los presupuestos y para ello hay que publicitarla mejor, para que la gente no salga sintiendo que ha perdido el tiempo", propone Ruiz de Olano.