Pilar, de 38 años y asesinada presuntamente por su expareja el pasado domingo en Quesada (Jaén), es la primera víctima mortal de la violencia de género en el Estado en 2026 y la número 1.342 desde que se empezaron a contabilizar los feminicidios en 2003.
Confirmación del crimen y antecedentes
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias por maltrato contra el presunto feminicida, que fue detenido. El cuerpo sin vida de Pilar fue encontrado en un paraje de Los Molinos, cercano al centro de Quesada. Fue asesinada con un arma blanca.
Situación de la víctima y el agresor
De nacionalidad española, al igual que el presunto feminicida, se había separado hace un año del hombre que finalmente acabó con su vida. Había una orden de alejamiento en vigor.
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número uno de Cazorla, competente en Violencia sobre la Mujer, ha acordado este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de su presunto asesino.
Al hombre, de 61 años, se le investiga por un delito de homicidio y por quebrantar una orden de alejamiento que le había sido impuesta en una sentencia reciente sobre la mujer, con la que habría mantenido una relación de pareja hace más de un año.
Canales de ayuda y emergencia
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista y sus entornos las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.