- El grupo de bodegas con sede en Elciego Muriel Wines ha comprado la bodega Luis Alegre, de Laguardia, integrándola en el grupo que componen cuatro en la DOC Rioja (Muriel, Viña Eguía, Marqués de Elciego y la histórica Conde de los Andes, en Ollauri); una de vinos varietales de la tierra (Real Compañía de Vinos); una en la DO Rías Baixas (Pazo Cilleiro); y la más reciente, Valdecuriel, en la DO Ribera del Duero.

Según fuentes del grupo, con esta compra Muriel Wines gana posicionamiento en el segmento más alto de los vinos de Rioja. Asimismo, se hace con unos activos del máximo interés: 15 hectáreas de viñedo situadas en parajes con muchas cualidades geoclimáticas; unas instalaciones de elaboración dotadas con equipamiento y tecnología actuales (entre ellos, 1.500 barricas de roble francés); una capacidad productiva de 400.000 kilos de uva; unas existencias de 300.000 litros de vino; y, por supuesto, una marca con un alto reconocimiento en el mercado.

Al igual que el resto de bodegas que conforman el grupo, la de Luis Alegre mantendrá el nombre y la autonomía, con su gestión comercial, unos equipos de trabajo y unos objetivos de mercado independientes. De hecho, el hasta ahora gerente, Alejandro Simó, seguirá al frente de la marca y de la dirección técnica de la bodega.

La propiedad vitícola que a partir de ahora pasa a formar parte del grupo Muriel Wines incluye dos importantes fincas en Laguardia.

Una es La Reñana, un viñedo de tempranillo y viura de 10 hectáreas a más de 600 metros de altura, en las faldas de la Sierra de Toloño-Cantabria, entre los pueblos de Laguardia y Elvillar. Sus vides más antiguas datan de 1920, si bien la mayor parte fue plantada a partir de 1946. Y la otra es Riondillo, un paraje de viña de algo más de 5 hectáreas, que incluye tempranillo, viura y pequeños porcentajes de otras variedades autóctonas riojanas. El viñedo está ubicado a poca distancia al este del núcleo de Laguardia, en el entorno de las lagunas.

Muriel Wines es un grupo vitivinícola español con especial importancia en mercados exteriores. Su origen está en Elciego, Rioja Alavesa, donde José Murúa Villaverde fundó una primera bodega en 1926. En 1986, su hijo, Julián Murúa, retomó la actividad elaboradora y creó Bodegas Muriel. Con los años fue consolidando un grupo de marcas y bodegas, primero en Rioja Alavesa y, paulatinamente, en el resto de Zona de la DOC Rioja y en otras regiones.