La crisis sanitaria está todavía lejos de finalizar y en Euskadi sigue habiendo elementos de preocupación como la expansión de la nueva variante delta, que en los últimos días ha disparado la transmisión del virus entre la población más joven y ha provocado un estancamiento en la caída de la incidencia.

Sin embargo, en un ámbito más local, los registros que miden la evolución de la pandemia dejan este lunes noticias muy esperanzadoras. La principal, que tanto Álava como Vitoria han reducido sus respectivas tasas por debajo de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes.

Una incidencia de 94,49

Según ha detallado el Departamento vasco de Salud, la provincia sumó ayer siete nuevos casos de covid-19, diez menos que en la jornada previa, y sitúa su incidencia en los 94,49 puntos, 13 menos en comparación con el registro difundido el viernes por las autoridades.

Todas las nuevas infecciones se localizaron en Vitoria, que el sábado se había anotado trece -seis más-. La tasa de la capital también cae de forma significativa hasta los 97,95 positivos por cada 100.000 residentes.

Agurain, en verde

Laudio presenta ahora la incidencia más elevada de entre los principales municipios alaveses (130,78), mientras que en el lado contrario se sitúa Agurain (56,04), en zona verde tras registrar un único positivo en los últimos siete días.

El índice de reproducción del virus (R0) se sitúa en 0,92, dentro del nivel de seguridad, aunque contrasta con el registro de Gipuzkoa (1,49), disparado como consecuencia del brote detectado entre decenas de estudiantes que viajaron a Mallorca.