Los jóvenes vascos contagiados por covid tras viajar a Mallorca con motivo del viaje de fin de curso han ascendido a 172 y otros 306 están en cuarentena en sus domicilios, según ha adelantado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En una entrevista a Bizkaia Irratia, Sagardui ha actualizado los datos relativos al 'macrobrote' que se ha producido a raíz de los viajes de fin de curso realizados a Mallorca y que ha afectado a jóvenes de varias comunidades autónomas, entre ellas, Euskadi.

Según ha precisado la consejera, los casos positivos entre jóvenes vascos se han elevado a 172, mientras que 306 están en cuarentena en su domicilio. Además, casi 500 jóvenes se han realizado este fin de semana la prueba para detectar si están contagiados.

El pasado viernes, cuando se dieron a conocer que eran 126 los casos positivos, el departamento de Salud solicitó realizarse pruebas a los jóvenes de entre 16 y 19 años que hubieran viajado a esa isla desde el 12 de junio. También se podían hacer la prueba aquellas personas que llegaran estos días desde Mallorca. El cribado se ha desarrollado en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza este sábado y domingo.

"La respuesta (de los jóvenes) ha sido buena. Han acudido casi 500 jóvenes, por ahora llevamos 172 casos positivos y 306 están realizando la cuarentena en sus domicilios. Los datos aún pueden variar, porque mantenemos abierta la posibilidad de hacerse la prueba para quien quiera. Además, debemos esperar a la secuenciación, para saber qué variantes hay en estos positivos. De momento, han aparecido la británica y alguna india", ha explicado.

La consejera de Salud ha recordado que el Gobierno vasco ya advirtió de que el mes de junio iba a ser un período "duro y especial", ya que, "todos tenemos ganar de salir y de celebrar, y qué vamos a decir de los jóvenes".

En todo caso, ha asegurado que la mayoría sabe que debemos actuar "con prudencia" y que hay que mantener las medidas, porque, "lamentablemente, la pandemia continúa en Baleares, Euskadi, Cádiz, Benidorm o los Estados Unidos, ya que es un problema mundial". "Todo eso ha demostrado que, cuando no se mantienen las medidas, se producen y se expanden los contagios", ha añadido.

MASCARILLA

Por otro lado, Gotzone Sagardui se ha referido al primer fin de semana en el que el uso de la mascarilla en el exterior no era obligatorio, y ha dicho que, aunque "la medida es bienvenida, más bienvenida es aún la prudencia". La consejera de Salud ha afirmado que es una de las personas que no se ha quitado la mascarilla al salir a calle, ya que considera que "aún estamos en un momento en el que actuar con prudencia, y creo que eso es lo que se ha visto en las calles".

"En los lugares en los que he estado he visto que la gente todavía actúa con prudencia, y tenemos razones para ello. La situación ha ido mejorando las últimas semanas, pero todavía tenemos camino por recorrer. Por lo tanto, la medida es bienvenida, pero más bienvenida es aún la prudencia", ha insistido.

Asimismo, ha asegurado que la vacunación ha ayudado mucho a cambiar la situación epidemiológica en Euskadi, y que, en base a las dosis que se reciban esta semana, se definirán los criterios a aplicar entre julio y octubre y, de esa manera, "las medidas a aplicar o quitar".

"En estos momentos estamos vacunando a los menores de 39 años, y con las vacunas que esperamos esta semana, esperamos terminar en un par de semanas con esa década y empezar con la siguiente. Avanzando por décadas, la inmunización ira más rápida para todos, y nuestra intención es hacerlo lo más rápido posible, por todos", ha concluido.