- Los positivos que se están acumulando entre los estudiantes vascos que estuvieron de fin de curso en Mallorca pueden lastrar la evolución de la pandemia en Euskadi y provocar que suba la transmisión del virus. Osakidetza ha comunicado, por el momento, 126 casos de adolescentes con coronavirus tras el macrobrote. Sin embargo, está llevando a cabo un cribado masivo entre todos los jóvenes de entre 16 y 19 años que han estado en Mallorca en viajes de fin de curso y, por el momento, aún se desconoce la afectación definitiva. Se ha confirmado que algunos de los positivos están causados por la variante Delta del Sars-Cov-2, detectada inicialmente en India, aunque los hay también de la cepa británica, la que predomina actualmente.

El Servicio Vasco de Salud notificó el sábado 208 nuevos casos de covid-19, con una positividad del 3,2%, casi un punto menos que el día anterior. Pero estas nuevas infecciones son el resultado de las 6.481 pruebas realizadas el viernes, y todavía no recogían este screening generalizado a chavales de turismo en Baleares. Por territorios, han subido ligeramente los positivos notificados en Bizkaia y en Gipuzkoa, mientras han descendido en Araba.

La situación hospitalaria continúa estable con 34 enfermos graves en UCI, aunque en planta ingresaron 31 enfermos con coronavirus, siete más que el jueves.

3,2%

La positividad bajó el viernes hasta el 3,2% tras el repunte del día anterior que alcanzó el 4,1%. En cualquier caso, lejos del umbral de peligro, fijado en el 5%.