Síguenos en redes sociales:

Medioambiente

El PP de Álava propone la primera norma foral vasca contra el cambio climático

El presidente 'popular', Iñaki Oyarzábal, señala que se trata de "uno de los retos más importantes" para la sociedad

El PP de Álava propone la primera norma foral vasca contra el cambio climáticoCedida

El presidente del Partido Popular de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha presentado este jueves una propuesta de norma foral vasca de lucha contra el cambio climático. Con ella se prevé tratar "uno de los retos más importantes" de la sociedad, que ha calificado como "un gran desafío medioambiental con consecuencias socioeconómicas".

Durante la comparecencia, Oyarzábal ha querido destacar que esta norma, que será registrada este viernes en las Juntas Generales de Álava, "debe comprometer a todos, independientemente del color político". Asimismo , ha asegurado que tratará de recuperar "el marco verde que el PNV está echando a perder con su inacción en el tema ambiental".

Por ello, con esta iniciativa "pionera", el Partido Popular quiere "situar a Álava a la cabeza de las administraciones más comprometidas y exigentes en materia medioambiental" sin que dependa de la "voluntad de gobierno".

Bonificación con incentivos fiscales

Una de las novedades de la iniciativa trata el tema de las"bonificaciones con incentivos fiscales para inversiones que reduzcan las emisiones de gas de efecto invernadero, neutralidad en carbono y adaptación al cambio climático", junto a la "obligación" de que los vehículos forales sean de "energías renovables".

De este modo, con esta propuesta, Oyarzábal ha indicado de que "no se trata solo de elevar las exigencias con esta norma foral, sino de aprovechar todas las oportunidades".

Acciones de apoyo e innovación

Otra de las propuestas que el presidente popular ha destacado de la norma es que, de aprobarse, "quedaría comprometido el 15%, como mínimo, del presupuesto en acciones de apoyo e innovación de la industria".

También ha indicado que, con esta norma, "las licitaciones públicas del Ayuntamiento deberán incorporar criterios de huella de carbono", con el objetivo del "45% de aquí al año 2022" y el "100% en el año 2023".

Otra de las novedades subrayadas son los "informes periódicos de cambio energético", ya que actualmente "no existen parámetros de medida y control homogéneos" por parte de la Diputación Foral de Álava, ha comentado.

"Quien contamina, paga"

Oyarzábal, a la hora de tratar los principios de protección del medio ambiente, ha explicado que "no se trata de que, por tener capacidad de pagar, se pueda seguir contaminando".

En adición a acciones para "reducir el consumo energético", el grupo popular también tiene entre sus objetivos "incrementar progresivamente el consumo de energía renovable".

Sectores de economía verde

La propuesta recoge que la Diputación Foral de Álava "impulse el empleo en los sectores productivos de economía verde y circular", con el que se facilite "la reconversión de los sectores más directamente afectados por las medidas", que contará con "ayudas directas".

Para la medición de todos los datos recogidos tras cada ejercicio económico, la Diputación "elaborará un informe en el que refleje el porcentaje de presupuesto que ha contribuido con impacto positivo en la adaptación al cambio climático".

Asimismo, también se informará sobre "la cuantía de las medidas fiscales aplicadas; y en su caso, el uso al que se han destinado los ingresos recaudados por este concepto con referencia del criterio de priorización de gasto aplicado".

Un reto fundamental

De este modo, el PP "asume como un reto fundamental" llevar estas medidas "respaldadas por la mayoría de la sociedad" a las Juntas Generales de Álava, con las que el grupo político ha recalcado su "compromiso en relación al cambio climático y el calentamiento global".