El Consejo de Gobierno foral de la Diputación de Álava aprobó ayer la adjudicación de las obras de puesta en seguridad, consolidación y acondicionamiento de la Mina Lucía, en el municipio de Arraia-Maeztu, a la empresa Lurpelan Tunnelling, S.A. El importe de la adjudicación asciende a 669.951 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 27 meses.

El proyecto para el uso público y ecoturístico de la Mina Lucía obedece a la puesta en valor de las labores subterráneas de Mina Lucía como recurso cultural y natural ligado a la minería de asfalto en el entorno de Maeztu.

La obtención de asfaltos naturales entre mediados del siglo XIX y principios del XX fue una de las mayores riquezas del subsuelo alavés, situando a la industria extractiva alavesa a la cabeza del Estado, e incluso de Europa, para este tipo de materia prima.

Como ya informó este diario el pasado 23 de marzo, el proyecto de puesta en valor de los Paisajes Mineros de Montaña Alavesa, que en un futuro cercano serán calificados como Bien de Interés Cultural, seguía dando pasos para dejar de ser un proyecto sobre papel a una obra que facilitará la visita de quien desee conocer la riqueza minera e industrial de la comarca.

Con ese objetivo, el Departamento de Medio Ambiente formuló el informe de impacto ambiental para el proyecto de construcción de puesta en seguridad, consolidación y acondicionamiento para el uso público y ecoturístico de Mina Lucía, con las labores preparatorias de obras.