La portavoz de PP Álava, Laura Garrido, ha acusado este miércoles las "respuestas deficientes" tanto del Gobierno Vasco como del de Pedro Sánchez durante la situación actual. Durante su comparecencia, Garrido ha calificado de "incomprensible" que las cifras de contagios sean "mucho peores" con medidas "mucho más restrictivas" en Euskadi.

Además, ha señalado que el gobierno de Urkullu "no ha hecho nada este último año", y lo ha responsabilizado de la "incertidumbre jurídica" del País Vasco por su falta de "actitud reivindicativa" en Madrid, al igual que el Gobierno central, que "no ha hecho los deberes".

De ese modo, la parlamentaria vasca ha considerado que el ejecutivo vasco "es la antítesis de lo que debe ser una respuesta eficaz" en la situación actual.

"Sin análisis epidemiológicos"

Entre las acciones que el Gobierno Vasco "no ha llevado a cabo" se encuentra el comienzo de "un análisis epidemiológico para detectar el origen del virus", por lo que el grupo popular se encuentra "muy preocupado por la falta de certezas" de la institución.

En cuanto al Gobierno español, Garrido ha acusado a Pedro Sánchez de estar "más pendiente de la candidatura que de combatir la pandemia", junto al "propagandismo" y "escapismo" que protagoniza. Del mismo modo, ha indicado que Urkullu se encuentra en un gobierno "dividido, que no tiene un solo criterio" que ha sido "contagiado por la pasividad del Gobierno central".

Plan de vacunación

Al tratar el plan de vacunación actual, la parlamentaria popular ha subrayado que "no ha ido al ritmo que debería" porque "aún quedan personas mayores sin vacunar", que es uno de los colectivos "esenciales" y "más fáciles" para administrar las dosis.

Otro de los grupos que más preocupa al Partido Popular es el compuesto por los pacientes de alto riesgo, de los que "Osakidetza no sabe nada" y "no se ha preocupado de saber".

Dualidad de restricciones

En cuanto a las restricciones, Garrido ha señalado que, "en algunas ocasiones las medidas son más restrictivas, como en el caso de la hostelería", pero, en otras, como la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad eran "más permisivas", y dieron lugar a "aglomeraciones masivas" y "un riesgo a la salud pública".

Asimismo, ha denunciado al Gobierno Vasco de "ser incapaz de articular las modificaciones" para una ley de pandemia en el País Vasco, que "al contario de otras comunidades como Galicia, que ya han instaurado cambios en su ley de la salud pública", el gobierno de Urkullu aún "no ha traído ninguna propuesta".

Por ello, la portavoz ha señalado cuáles deberían ser las prioridades del ejecutivo vasco: "acelerar el ritmo de vacunación" y otorgar "certidumbre" a la población vasca.