- La sociedad Aixeindar, formada por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola, ha denunciado ante la Ertzaintza el derribo de dos torres de medición de viento ubicadas en la alavesa sierra de Arkamo, “un último episodio violento” que eleva a cinco el número de ataques que han sido registrados en este tipo de instalaciones desde verano del pasado año. Según la compañía, la pasada semana ambas torres dejaron de emitir datos, y posteriormente se comprobó que se debía a que habían sido derribadas.

Se trata del tercer ataque que se produce en esta ubicación, ya que en el año 2020 también fue derribada una primera antena, sustituida por las que ahora han sido destruidas. Además, el año pasado se registraron otros dos sabotajes -en aquella ocasión en los Montes de Iturrieta-, en el primer caso contra el cuadro de control de la estación de medida y en el segundo contra la propia antena, que también fue derribada.

Aixeindar ha expresado su “más firme condena” ante unos ataques que suponen “una clara coerción dirigida a impedir toda investigación del recurso del viento en posibles ubicaciones y una amenaza para la sostenibilidad energética futura de Euskadi”. Por ello, ha presentado la correspondiente denuncia con la intención de “localizar a autores e instigadores”.

La sociedad ha presentado, por su parte, las primeras solicitudes para cuatro posibles ubicaciones de nuevos parques eólicos; en Azazeta, Montes de Iturrieta, Arkamo y Labraza. “Todos ellos”, señala además Aixeindar, “están sujetos a autorización medioambiental mediante un análisis exhaustivo de todos los elementos, así como a un proceso de recogida universal de alegaciones por parte de la ciudadanía, que es precisamente el momento administrativo en el que se encuentra en la actualidad”.

La empresa alega que pretende “contribuir a la descarbonización del sistema energético en aras a disminuir los efectos del cambio climático mediante la puesta en marcha de parques eólicos que aporten energía renovable que sustituya directamente a otras fuentes fósiles que se están utilizando a día de hoy”.