El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha asegurado que "los belenes no son la causa del retraso" en la puesta en marcha del Memorial del 3 de Marzo de 1976. "Será por las diligencias lentísimas de las administraciones, por la falta de armonía entre patronos, instituciones y asociaciones de víctimas, por la tensión que hay ahí. Que no echen la culpa a la Iglesia", ha afirmado.
En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, el obispo alavés ha asegurado, en relación a las discrepancias que se han producido sobre el futuro Memorial que acogerá la Iglesia San Francisco de Asís en Zaramaga, que la relación con el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco es "fluida personalmente" pero "los intereses son distintos".
A su entender, a las instituciones "les encanta algún chivo expiatorio para echar culpas" y, en este sentido, ha asegurado que la reubicación de los belenes de la Fundación Belenista San Francisco de Asís no es "la causa del retraso" en las obras para poner en marcha el Memorial.
Elizalde ha señalado que "la Iglesia ha donado el templo" de San Francisco de Asís y no lo ha agradecido "nadie", sino que "solo han puesto pegas".
Según ha explicado, "justamente para asegurar la memoria objetiva de los hechos, dos grandes historiadores muy reconocidos en Vitoria están como patronos del obispado", lo que "es una aportación magnífica", pese a lo cual "todo son tensiones y malas caras".
"No sé quiénes serán los miembros de las asociaciones de víctimas, pero los representantes, cáscara amarga y caras largas. Siempre críticos con la Iglesia, con las instituciones, con todo el mundo", ha apuntado el obispo, que ha señalado que, por su parte, "las instituciones también miran a otro lado porque no quieren cargarse con el mochuelo".
Para Juan Carlos Elizalde, "la causa del retraso será por las diligencias lentísimas de las administraciones, también por la falta de armonía entre patronos, instituciones y asociaciones de las víctimas y por la tensión que hay ahí". "Que no echen la culpa a la Iglesia como acostumbran", ha apelado.
Respecto al estado del templo, ha recordado que se lleva "cinco años con este tema" y en ese tiempo, ha admitido, la iglesia "sí que se ha dejado más, pero porque ya no era patrimonio usual nuestro".
Local provisional
El obispo ha explicado que los belenes que albergaba San Francisco de Asís estarán en unos locales provisionalmente hasta concluir las obras en su ubicación definitiva, un local de las Dominicas, junto a la capilla de El Cristo.
Según ha indicado, ya ha trasladado en el Patronato que el Memorial "arranca desde una injusticia con el Obispado y con la iglesia". "Nosotros hemos cedido gratuitamente, hay una carga, que es la Fundación San Francisco de Asís con los Belenes, y todo el mundo mira a otro lado y le parece normalísimo que el Obispado cargue con todas las obras, ponga también otros locales, eso es injusto", ha señalado.