Llodio - No había espacio para la sorpresa y no la hubo. El Ayuntamiento de Llodio, por primera vez en 36 años, verá entrar en vigor en enero las cuentas del año 2020, tras dos años de prórrogas presupuestarias, que han obligado a los responsables municipales a trabajar a base de créditos y modificaciones para poder atender las necesidades de cada momento, ante partidas que desde el último presupuesto aprobado en 2017 habían quedado obsoletas y desactualizadas.

Para el próximo ejercicio, en cambio, se contará con cerca de 24,5 millones de euros (729.771 euros correspondientes al euskaltegi y 23.520.725 euros, un 2,75% más, de presupuesto general), que salieron ayer adelante con el único respaldo del equipo de gobierno formado por PNV y PSE, ya que en la oposición tanto EH Bildu como Omnia se posicionaron en contra.

“Las partidas presupuestarias en las que se divide este proyecto general y que se alinean con la estrategia recogida en el plan de gobierno 2019-2023, responden a una gestión que pretende ser eficaz y que busca una eficiencia absoluta en la asignación de recursos económicos a cada uno de los objetivos y servicios municipales”, explicó el alcalde, Ander Añibarro. Así, el área de Obras y servicios cuenta con una dotación de 8,9 millones, la más cuantiosa de todas, que servirá para acometer diversas actuaciones durante el año 2020 como el asfaltado de Virgen del Carmen, la mejora del saneamiento de Landaluze o la habilitación de un aparcamiento en Ermualde, entre otras. Además de los gastos de limpieza viaria, la electricidad, gestión del matadero municipal o la sustitución de luminarias para lograr, cada vez más, la eficiencia energética. De hecho, más del 7% del Presupuesto se destina a inversiones tales como la redacción del proyecto de obra del antzokia, la renovación de polígonos industriales, mejoras en colegios o los equipamientos del club de mayores. “Este porcentaje equivale a 1,7 millones de euros que se irán incrementando a lo largo del año gracias a nuevas subvenciones, además de diversos proyectos que se definirán durante el 2020”, matizó el regidor.

Incremento salarial El gasto de la plantilla municipal también ha aumentado, sobre la base de un incremento salarial del 2,25% que está incluido en las partidas presupuestarias en cada área del Ayuntamiento. El importe destinado a gastos corrientes es de 8,8 millones de euros (el 38% del presupuesto total); y otros 200.000 euros van destinados a desarrollar los proyectos e iniciativas que la ciudadanía ha propuesto. Entre otros se llevará a cabo la habilitación de una zona de merendero en Arraño, una cubierta de un parque infantil en el centro, la mejora de la accesibilidad al parque de Lamuza y la reparación del skatepark. También se redactará un plan estratégico de cultura y se reformará la ermita de Santa Cruz, además de mejorar la iluminación en Viña Vieja. Por lo que respecta a ingresos, la principal fuente de financiación es el Fofel que crece un 2,6% con cerca de 400.000 euros adicionales para 2020.

Presupuesto. Alcaldía contará con 4.279.415 euros. Función pública y Relaciones laborales con 666.278 euros. Hacienda y patrimonio con 1.202.975 euros. Urbanismo y Medio Ambiente con 1.264.966 euros. Cultura, deportes y festejos con 2.776.528 euros. Bienestar social, Salud y Cooperación con 1.373.377 euros. Educación, Igualdad y Juventud con 1.468.660 euros. Euskera con 769.818,49 euros y Desarrollo económico con 801.751 euros.