Vitoria - Centenares de alaveses se mojaron ayer por la esclerosis múltiple, con motivo de una nueva edición de la campaña Busti Zaitez-Mójate, que llenó de brazadas y de chapuzones solidarios la piscina del trampolín de la Fundación Estadio de Vitoria, con motivo del acto central de esta campaña en Álava, que tuvo como anfitriona a la teniente de alcalde de Gasteiz, Ana Oregi.

Los objetivos de esta iniciativa, que organiza la Fundación Vital y la asociación de afectados alaveses Aemar, con el apoyo del Ayuntamiento y Diputación es doble: recaudar fondos y sensibilizar e informar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad incurable que sufren 350 alaveses y que suele presentarse con más frecuencia entre los jóvenes, de entre 20 y 40 años, siendo las mujeres las más afectadas.

En concreto, mediante esta campaña durante este año se ha llegado a un total de 80 municipios de Euskadi, de los que en Álava se ha llevado a cabo en las piscinas de Mendizorroza y Gamarra, de Vitoria, además de las situadas en las localidades de Agurain, Araia y el Club Naútico Aldayeta.

Para recoger fondos, en cada una de estas instalaciones se colocaron stands en los que vendían camisetas, bolsas, delantales y cuadernos.

Asimismo, la Fundación Vital ha apoyado a la asociación con 8.500 euros que servirán para mejorar la calidad de vida de los afectados. Además, a esa donación se suman 1.800 euros más con los que se comprará una camilla especializada para la fisioterapia que realiza Aemar.

Una vez en el agua los asistentes podían nadar la distancia que desearon y a la conclusión de la jornada se computaron todos los metros como símbolo para los que sufren esta enfermedad. Asimismo, cada participante recibió un diploma acreditativo de su solidaridad.