Valdegovía - Un largo proceso de cinco años para contar con un Plan General de Ordenación Urbana en Valdegovía se ha tropezado con la insólita decisión de ver aprobado de modo parcial el documento y suspendida la aprobación definitiva hasta la incorporación de una decena de modificaciones a las que se suman una treintena de revisiones en las juntas administrativas.

Para levantar la aprobación parcial se deberán incluir en la subcategoría de espacios naturales declarados la totalidad de los espacios integrantes de la Red Natura 2000 existente en el municipio que hayan sido declaradas Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves. Por su parte, las superficies incluidas en la categoría de Alto Valor Estratégico del PTS agroforestal del río Omecillo a su paso por Gurendes, se calificarán como suelo agroganadero de alto valor estratégico en los planos de ordenación del Plan General. En cuanto a la normativa para el suelo no urbanizable se deberá indicar expresamente la necesidad de vincular la casa a la explotación agropecuaria.

Más importancia le ha dado el departamento de Medio Ambiente de la Diputación a otras carencias que le han llevado a decidir suspender la aprobación definitiva del PGOU de Valdegovía en la totalidad del suelo urbano, supeditada a la inclusión de numerosas modificaciones. Para empezar, no se ha elaborado un estudio hidrológico sobre inundabilidad de los terrenos en Tobillas, Lahoz, Gurendes y en Villanueva, como había requerido la Confederación Hidrográfica del Ebro. A esto se añade que en la cartografía del plan general de Valdegovía se deben reflejar las zonas de protección de las carreteras y la línea límite de edificación desde la arista exterior de la calzada; en el suelo clasificado como urbano y urbanizable que afecta a las carreteras de la red comarcal (carreteras A-2622 y A-2625) y red local (carreterasa-3318 y A-3320), se señalará la línea de edificación, la zona de dominio público y los accesos. Y se deben modificar las alineaciones propuestas en el suelo urbano que incluye la declaración de varios edificios fuera de ordenación en Bóveda, Caranca, Gurendes, Villanañe y Villamaderne. A continuación, aparecen más de treinta modificaciones de las juntas administrativas.

La subsanación de las deficiencias y las modificaciones que han de introducirse en el documento se supeditan a la elaboración de un texto refundido o documento final que deberá pasar un nuevo trámite de información pública y ser sometido a la aprobación de Diputación Foral de Álava en el plazo de doce meses. - P. José Pérez