Puede existir la tentación de adoptar la Responsabilidad Social Corporativa como una mera estrategia de marketing para, por ejemplo, hacer ver a la sociedad que nuestra compañía es sostenible medioambientalmente, lo que se conoce como greenwashing.

Ante esta eventualidad, María Elisa Arroyo explicaba que en el caso de Kutxabank la RSC forma parte del Plan Estratégico de la empresa con todas las consecuencias, y señalaba que en el próximo plan el concepto se incorporará aún "con más fuerza". Según afirmó, "la RSC es nuestra esencia porque venimos de las tres cajas vascas", y de hecho el dividendo de Kutxanbank va a parar la Obra Social de Fundación Vital, BBK y Kutxa. "Es un modelo diferente dentro del mundo financiero", afirmó.

Hugo Ureta, por su parte, explicaba que "se puede hacer dinero de muchas maneras", y la de Michelin, dijo, es "respetando" a la plantilla, a los clientes, al medio ambiente y a la propia sociedad alavesa de la que forman parte. "No nos queda más remedio", enfatizó, que hacer suya la RSC, que "no es un qué, sino un cómo hacemos las cosas".

Iraitz Pérez de Goldarazena apuntaba por su parte que en Oreka IT hay un grupo de personas liberadas de sus tareas de forma parcial para trabajar en el equipo de RSC de la empresa, denominado Ekin. Dicho grupo de trabajo, explicó, monitoriza cómo se compra a los proveedores, analiza la huella de carbono de la compañía y busca fórmulas para reducir el consumo de plásticos. Sus integrantes lanzan después sus propuestas a los diferentes comités de la empresa para su implementación. Según afirmó, es imposible adoptar estas prácticas solo de cara a la galería porque "todo esto no se puede hacer contra la gente".

En Udapa, explicaba Naiara López de Uralde, ya antes de concretar una estrategia de RSC se encontró con que en los diferentes departamentos de la cooperativa había iniciativas en favor del medio ambiente o de la producción sostenible y responsable, "pero no eran conscientes de lo que estaban haciendo y el resto de los compañeros no conocían estas iniciativas". Así, lo más urgente era que los propios integrantes de Udapa supieran de estas iniciativas antes de darlas a conocer en el exterior.

En esa línea, Hugo considera que "preocuparse por el cliente, los empleados o el medio ambiente" es una forma de RSC que se puede aplicar en el día a día de forma inconsciente, por pura convicción. "Cuando reduces residuos o generas empleo estable y de calidad haces RSC", aseguró.

En todo caso, la implicación de los integrantes de una organización en la Responsabilidad Social Corporativa es más difícil cuanto más grande es la empresa, como señalaba María Elisa. Hugo añadía que, de todos modos, "aunque la RSC es obligatoria por ley, la gente va más allá , busca que la empresa se comporte ante la sociedad".

En principio, la Responsabilidad Social Corporativa va de dentro hacia afuera, se entiende como el compromiso que deben tener las empresas hacia la sociedad en la que nacieron y a la que ofrecen sus productos y servicios pero, ¿puede también redundar en la cuenta de resultados de las compañías? ¿En la productividad? ¿En la retención de talento? Iraitz cree que sí. "El espíritu de pertenencia a una compañía, estar orgulloso de su RSC, es fundamental; es un arma potente para la fidelización de los empleados", afirmó.

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