Salud abrirá 21 nuevos ambulatorios para 2032 y nuevas consultas externas en 4 hospitales de Euskadi
La principal novedad del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios es un nuevo ambulatorio para Olarizu
Osakidetza contará para el año 2032 con 21 nuevos centros de atención primaria, un nuevo hospital en Tolosa, una unidad de protonterapia en Donostia y nuevos edificios de consultas externas en los cuatro grandes hospitales: Basurto, Galdakao, Donostia y Cruces.
Relacionadas
Así lo han anunciado el lehendakari, Imanol Pradales; el consejero de Salud, Alberto Martínez, y la directora general de Osakidetza, Lorea Bilbao, que este miércoles han presentado en el Hospital de Txagorritxu de Gasteiz el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios 2025-2032, dotado con 1.600 millones de euros.
“Todas y todos sois quienes cuidáis nuestro bien más preciado. Y es nuestra responsabilidad cuidar a quienes nos cuidan. Cuidaros”, ha asegurado el Lehendakari durante la presentación del proyecto en el hospital gasteiztarra, dondeeste verano finalizarán la primera fase las obras de ampliación del ala D y posteriormente arrancará la segunda, con una inversión total de 110,9 millones de euros.
Pradales exige al Ministerio que "no ponga piedras que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco"
En cuento a los nuevos centros de Salud que se pondrán en marcha de aquí a 2032, se incluye uno nuevo para Olarizu, el delCasco Viejo, en Laguardia e Iruña de Oca, así como el ambulatorio Llodio, que abrirá sus puertas en 2026.
Más de 800 millones para hospitales
La mayor parte de ese dinero, en concreto 842,7 millones, se destinarán a los hospitales (de ellos 344,5 serán para los nuevos edificios de consultas externas), la atención primaria contará con 200,8 millones, las obras de mantenimiento con 271,3, el equipamiento tecnológico con 192,6 millones y la digitalización con 100.
El gasto en I+D en biotecnología en Euskadi en 2024 ascendió a 193,7 millones, un 4,9% más que en 2023
Algunos de estos proyectos ya están en construcción como la unidad de protonterapia del Hospital de Donostia, que recibirá a sus primeros pacientes a finales de 2027, y otros se licitarán en 2026 como el Centro de Alta Resolución de Durango, que costará 34,8 millones, y el Hospital de Tolosa que con 74 camas y 3 bloques quirúrgicos se llevará 107 millones. También contempla proyectos estratégicos como el acceso a la protonterapia para el tratamiento contra el cáncer.
El Programa de Infraestructuras viene de la mano de una ampliación de la plantilla de Osakidetza, con más de 2.000 nuevas plazas estructurales, lo que permitirá contar con un equipo más estable y eficaz. Asimismo, se establece un cronograma temporal para la ejecución de las inversiones, que se extenderá hasta 2032, asegurando un desarrollo ordenado y eficiente del plan.
Temas
Más en Sociedad
-
Condenan a un año de prisión a la madre que secuestró a sus hijos para no vacunarlos contra la covid
-
Euskadi activa el aviso amarillo este jueves y viernes por viento de más de 100 km/h y olas de más de 3 metros
-
Nuevo Pacto de Estado contra la Emergencia Climática: la ciencia, arma para combatir bulos y desastres naturales
-
Las pruebas de la OPE de 150 plazas para agentes de la Ertzaintza se iniciarán en marzo